Quantcast
El Tiempo Latino
5:14 p.m. | 7/30/2014 | 79°

Suicidio: una epidemia en las Fuerzas Armadas


El Tiempo Latino/Redacción | 1/17/2013, 3:59 p.m.
Suicidio: una epidemia en las Fuerzas Armadas
Los casos de suicidios en 2012 superaron al total de muertes de estadounidenses en Afganistán. | AP

Los suicidios en las Fuerzas Armadas estadounidenses alcanzaron el pasado año la cifra récord de 349, frente a los 301 del año anterior, con lo que superan los muertos en combate en Afganistán, informaron fuentes militares.

“Estamos profundamente preocupados por los suicidios en las Fuerzas Armadas, que es uno de los problemas más urgentes a los que nos enfrentamos”, indicó Cynthia Smith, una portavoz del Departamento de Defensa.

Según los datos recopilados por el Pentágono, el pasado año se registró la mayor cifra de suicidios desde que comenzaron a contabilizarlos en 2001 y superó los 310 muertos en combate en Afganistán, según las cifras de la organización icasualties.org.

La cifra también sobrepasó las proyecciones del Pentágono que había calculado que en 2012 se producirían unos 325 suicidios.

El Ejército es la rama de las Fuerzas Armadas que más víctimas registró, con 182, mientras que el Cuerpo de Infantería de Marina, que durante dos años la tasa ha ido en descenso, el pasado año subió en un 50 por ciento hasta los 48.

La Fuerza Aérea registró 59 suicidios, un 16 por ciento más que el año anterior y la Marina tuvo 60, lo que supuso un incremento del 15 por ciento.

La prevención del suicidio se ha convertido en una prioridad del Pentágono, como ha manifestado el propio secretario de Defensa, Leon Panetta, aunque es un problema que persiste.

El Pentágono asegura que está comprometido en encontrar soluciones para ayudar a los militares —“nuestro recurso más valioso”— y para eso creó en 2011 la Oficina de Prevención de Suicidios.