Quantcast
El Tiempo Latino
9:26 a.m. | 12/18/2014 | 39°

Autoridades olímpicas arremeten contra Armstrong


Thomas Bach, del COI, dice que tiene que hablar bajo juramento

AP | 1/18/2013, 1:49 p.m.
Autoridades olímpicas arremeten contra Armstrong
El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, asegura que Lance Armstrong tendría que declarar bajo juramento. | EFE

La confesión de Lance Armstrong ante Oprah Winfrey fue "muy poco y muy tarde", y el ciclista no dio información nueva que ayude a limpiar al deporte que contribuyó a ensuciar con años de dopaje, dijo el viernes 18 de enero el vicepresidente del COI.

Un día después de quitarle a Armstrong la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de 2000 en Sydney, el COI exhortó al ex campeón del Tour de Francia a que de detalles a las autoridades antidopaje para "cerrar este capítulo nefasto".

En una entrevista con la AP, el vicepresidente del COI Thomas Bach dijo que la confesión de Armstrong ante Winfrey de que utilizó fármacos para mejorar el rendimiento, después de negarlo durante años, no fue suficiente.

"Si cree que esta entrevista lo ayudará a recuperar su credibilidad, creo que eso es muy poco y muy tarde", comentó Bach, un abogado alemán que encabeza las pesquisas antidopaje del COI. "Es un primer paso en la dirección correcta, pero nada más que eso".

"Si realmente ama su deporte y quiere recuperar al menos algo de credibilidad, entonces tiene que decir toda la verdad y cooperar con los organismos deportivos pertinentes".

Armstrong está bajo presión para confesar ante la Agencia Mundial Antidopaje, la Agencia Estadounidense Antidopaje y una comisión independiente creada por la Unión Ciclista Internacional.

"Tenemos tres organismos deportivos ante los que puede hablar", apuntó Bach por teléfono. "Tiene que testificar bajo juramento. Después de mentir durante más de una docena de años, tiene que ser interrogado por expertos, y no sólo en una entrevista bien planificada".

En un comunicado desde Lausana, Suiza, el COI indicó que "ahora exhortamos a Armstrong a presentar toda la evidencia que tiene a las autoridades antidopaje pertinentes, para que podamos cerrar este capítulo nefasto y seguir hacia adelante más fuertes y limpios".

Esa idea fue secundada por el director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), David Howman, quien destacó que Armstrong sólo ofreció una "verdad a su conveniencia" en la entrevista.

Armstrong tendría que decir todo lo que sabe a las autoridades antidopaje para tener cualquier posibilidad de reducir su suspensión vitalicia.

"Tendría que hacer lo que está haciendo bajo juramento para tener cualquier efecto en el código (de la AMA)", explicó Howman en una entrevista telefónica con la AP. "Una entrevista con una presentadora de televisión no tiene efecto legal. Tendría que había una ayuda importante a la comunidad antidopaje".

Aclaró que los comentarios a Winfrey no representan "siquiera una ayuda, y mucho menos ayuda sustancial".

Armstrong admitió en la entrevista con Winfrey que utilizó EPO, testosterona, hormona de crecimiento humano y transfusiones de sangre para ganar el Tour de Francia en siete ocasiones.

"Eso no es suficiente", insistió Bach, quien es uno de los candidatos para suceder a Jacques Rogge en la presidencia del COI cuando se realicen elecciones en septiembre. "Esperaba que fuera más preciso, que tuviésemos una idea de quiénes estaban detrás de todo esto. Incluso protegió al famoso doctor Ferrari".

Bach se refería al doctor italiano Michele Ferrari, quien trabajó con Armstrong y ha sido acusado de ser uno de los cerebros detrás del dopaje en el ciclismo.

"En algunas partes de la entrevista fue bastante evasivo, en otras se contradijo", agregó Bach.