Quantcast
El Tiempo Latino
8:52 a.m. | 11/26/2014 | 45°

Cristina Fernández visita Vietnam para estrechar lazos


Se reunió con su homólogo y hablaron sobre el intercambio comercial

Redacción, EFE | 1/21/2013, 1:26 p.m.
Cristina Fernández visita Vietnam para estrechar lazos
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner junto a su homólogo vietnamita, Truong Tan Sang el lunes 21 de enero. | EFE

photo

EFE

La presidenta de Argentina Cristina Fernández explorando los túneles de Cu Chi utilizado por la guerrilla Viet Cong durante la guerra de Vietnam.

Hanoi- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunió el lunes 21 de enero en Hanoi con los dirigentes del régimen de Vietnam para impulsar las relaciones bilaterales, antes de poner fin a su visita oficial de cuatro días al país indochino.

Fernández, quien llegó ayer domingo a la capital vietnamita tras pasar dos días en Ciudad de Ho Chi Minh (la antigua Saigón), se entrevistó con el presidente de Vietnam, Truong Tan San, y más tarde con el primer ministro, Nguyen Tan Dung, en el palacio presidencial.

Las conversaciones entre la presidenta argentina y los líderes de Vietnam, según fuentes oficiales vietnamitas, giraron, sobre todo, entorno al impulso que los dos gobiernos pueden dar al intercambio comercial, especialmente en el sector agrícola y en la industria de la biotecnología.

También la jefa de Estado planteó a su homólogo de Vietnam hacer esfuerzos comunes para promocionar una mayor relación en el ámbito cultural y aumentar la relación política.

La agenda oficial de la presidenta arrancó el pasado sábado, al día siguiente de su llegada al país, con un recorrido por los túneles de Cu Chi, situados al sur de Ciudad de Ho Chi Minh y la principal atracción turística del delta del río Mekong, por tratarse del laberinto en el que se ocultaban los guerrilleros del Viet Cong para hostigar a los militares estadounidenses durante la guerra.

También el mismo día, la mandataria argentina fue recibida por el presidente del Comité Popular, Le Hoang Quan, en el Palacio de la Reunificación, edificio en el que estuvo albergado el gobierno de Vietnam del Sur hasta la caída de Saigón, el 30 de abril de 1975.

El próximo domingo Fernández y su comitiva abandonarán esta urbe que es el motor económico del país y se desplazarán a Hanoi, la capital y donde tiene su sede el Gobierno comunista.

La visita de la presidenta a Vietnam sigue a la realizada el pasado octubre a este país por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acompañado de su par de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y de un grupo de empresarios argentinos para explorar las posibilidades de negocio.

De enero a octubre del año pasado, y según datos oficiales vietnamitas, el valor del intercambio comercial entre Vietnam y Argentina ascendía a 760 millones de dólares.

La balanza comercial se inclina en favor del país sudamericano gracias a las exportaciones de productos agrícolas.

Cómo parte de la cooperación entre los dos países, antropólogos forenses argentinos asesoran a sus homólogos vietnamitas en la identificación de los restos óseos pertenecientes a civiles y militares que murieron en Vietnam durante la guerra.

A lo largo de la contienda, que concluyó en 1975, murieron unos tres millones de vietnamitas.

En marzo del año pasado Argentina y Vietnam suscribieron acuerdos de cooperación comercial y de ámbito diplomático durante la visita oficial realizada a Hanoi por el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timmerman.

La visita de Fernández se produce después de que en abril de 2010 el primer ministro vietnamita hiciera un viaje oficial a Argentina y transcurridos 15 años desde que el entonces presidente Carlos Menem efectuará la primera visita oficial a Vietnam por parte de un mandatario argentino.

Vietnam es la última escala de una gira oficial que comenzó en los Emiratos Árabes, el pasado 13 de enero, y que continuó después con una visita a Indonesia.