Quantcast
El Tiempo Latino
9:29 a.m. | 7/31/2014 | 74°

Inauguración: Latinos presentes en el Mall de DC


Vendedores, fanáticos demócratas y curiosos "invaden" Washington

Milagros Meléndez-Vela | 1/21/2013, 10:08 a.m.
Inauguración: Latinos presentes en el Mall de DC
El ecuatoriano Ángel Huaman en el Mall de DC, el lunes 21. Vende banderitas y souvenirs de la inauguración. | Milagros Meléndez-Vela/ETL

Washington, DC.— Los latinos desafiaron las temperaturas gélidas y llegaron al Mall de DC muy temprano en la mañana —incluso algunos desde ayer domingo— para disfrutar de la segunda toma de posesión de Barack Obama.

Uno de ellos fue Ángel Huaman, un vendedor ecuatoriano que llenó de banderas y souvenirs su maleta y partió al Mall desde la madrugada.

Familias hispanas llegaron también de otros estados para disfrutar de la fiesta.

La ceremonia pública de la juramentación del presidente Barack Obama para asumir su segundo mandato se realiza hacia las 11:30am en las escalinatas del Capitolio. Pero desde la madrugada miles de espectadores se volcaron al National Mall, congestionando calles, buses y trenes.

Se espera un día de gran aglomeración —unas 800 mil personas indicaron estimados— con cierre de calles desde las 3 de la madrugada hasta las 5 ó 7 de la noche, cuando culmine el desfile en la avenida Pennsylvania.

La ceremonia de investidura formal es el lunes, pero Obama asumió oficialmente el cargo el domingo 20 con un juramento privado en la Casa Blanca.

¿Cuál es la forma más recomendada para llegar al lugar?. Pues lo que se están decidiendo durante la mañana, el Metro y piernas con un par de zapatos muy cómodos, ya que se camina varias cuadras dado que las estaciones del tren más cercanas al Mall estarán cerradas.

Éstas son algunas de las opciones para bajarse del tren: Arlington Cemetery, Foggy Bottom, Farragut West, Farragut North, McPherson Square, Metro Center, L’Enfant Plaza, Federal Center SW, Capitol South, Gallery Place, Judiciary Square y Union Station.

El servicio del Metro empezó a funcionar a las 4am y culminará a las 2am. Durante casi todo el día hasta las 9pm cobran las tarifas más altas que impone durante las horas pico.

Además pese a que hoy es feriado por Martin Luther King, Jr., el Metro cobra la tarifa regular a quienes quieran dejar sus autos en los estacionamientos del sistema. “Hay que tomar en cuenta que se cobró a la salida del garage con la tarjeta SmarTrip o una tarjeta de crédito”, advierte el Metro en su página de internet.

El Servicio de Inteligencia cerró las calles a los vehículos haciendo un cerco alrededor del National Mall y la avenida Pennsylvania, donde se lleva a cabo el desfile. El paso vehicular se restringió desde la 23th Street hasta las 2ond Street, detrás del Capitolio. Y desde la Independence Ave. hasta la K Street.