Quantcast
El Tiempo Latino
2:12 p.m. | 10/30/2014 | 60°

Obama juramenta en Capitol Hill ante una multitud


La presencia en el Mall de Washington supera las 800 mil personas

Milagros Meléndez-Vela | 1/21/2013, 2:03 p.m.
Obama juramenta en Capitol Hill ante una multitud
Obama jura ante el jefe de la Corte Suprema, el juez John Roberts, como el 44 presidente del país, el lunes 21. | EFE

Washington, DC.— Barack Obama, quien inició su segundo mandato el domingo 20 tras jurar en una ceremonia privada en la Casa Blanca, lo hizo de manera pública el lunes 21 ante una multitud que lo observaba en el Mall de DC.

Las banderas se alzaron apenas Obama entró a la explanada del Capitolio en donde se realizó la ceremonia, a las 11:30 am.

En el Mall, latinos se emocionaban al escuchar los acordes marciales que recibieron al mandatario, que ganó con enorme apoyo hispano —un 73 por ciento— en noviembre.

En un verdadero ambiente de algarabía, seguía entrando gente al Mall hacia las 11 de la mañana.

Mike Cartagena, quien emigró de Ecuador hace 35 años y es residente en Alexandria, caminó cuadras y cuadras para llegar al área a la que se podía entrar sin ticket. "Vine solo hace cuatro años, pero ahora traje a mi familia", contó a El Tiempo Latino, mostrando orgulloso a su esposa, Jacky y sus niños Heather, de 6 años y Michael de 8, además de su papá, Angelo Cartagena.

Carteles diversos, desde "Yes, We Can" (Sí, se puede) hasta pedido de leyes por el cambio climático, vistieron el Mall de DC, la mañana del lunes, que amaneció fría y nubosa como se esperaba. Sin embargo, el sol acompañó durante la mañana y el frío no caló en los huesos como lo hizo en 2009 cuando la temperatura llegaba apenas a los 30 grados Fahrenheith. El lunes superó los 40, motivando a miles de personas que esperaron pacientes el momento de la juramentación.

Entre ellos, Daniel Centeno, de El Salvador, quien estuvo desde las 7:30am esperando el histórico momento.

Tras la plegaria, interpretó "Allelujah" el Brooklyn Tabernacle Choir, canción que todo el Mall pudo disfrutar desde pantallas gigantes.

Luego, el senador por Illinois Lamar Alexander se refirió al momento como "un símbolo de la democracia americana, que ha sobrevivido por tanto tiempo".

El legislador hizo referencia a una popular frase del primer presidente del país, George Washington, quien dijo que lo más importante de una democracia era la juramentación de sus subsecuentes presidentes.

Tras presentar a Sonia Sotomayor, la jueza de la Corte Suprema tomó juramento al vicepresidente Joe Biden.

El cantante James Taylor continuó con la agenda musical, interpretando "America The Beautiful", al ritmo de las banderas flameando.

Enseguida, el jefe de la Corte Suprema John Roberts tomó juramento a Obama.

Y los cañones sonaron nuevamente para este segundo mandato de Obama, repleto de desafíos sociales, económicos y políticos.

Obama, el presidente número 44 del país, se dirigió a la audiencia y al país con un potente discurso, en el que hizo referencia a la diversidad del país, a los tiempos difíciles y a que Estados Unidos "sí está en el camino de la recuperación económica".

Luego cantó Kelly Clarkson, mientras la multitud, muy despacio, se movía hacia las zonas del desfile, hacia sus casas, o buscaban refugio para escapar por un rato del frío. En el camino hubo varias emergencias y los paramédicos actuaron.

El movimiento seguía el eco de las estrofas del poeta Richard Blanco, el primer hispano, gay, y el más joven en recitar en una toma de posesión. Blanco, de origen cubano, hizo referencia en su poesía a la grandeza del país, al sueño americano.

Finalmente, otro cubano, el pastor Luis León, bendijo la ceremonia, recitando una oración que finalizó con la frase en español "Dios os bendiga"..

Y Beyoncé cantó el himno nacional.