Quantcast
El Tiempo Latino
10:33 a.m. | 10/25/2014 | 59°

Morales dice que Chávez se está preparando para volver


El presidente venezolano recibe fisioterapia para volver a su país

Redacción, EFE | 1/22/2013, 10:29 a.m.
Morales dice que Chávez se está preparando para volver
Un soldado camina cerca de un afiche del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el lunes 21 de enero. | EFE

Caracas— El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó el martes 22 de enero de que su colega venezolano, Hugo Chávez, ya está recibiendo tratamiento de fisioterapia para volver próximamente a su país desde Cuba, donde convalece desde hace más de un mes tras haber sido operado del cáncer que padece.

"Ayer me comuniqué con Cuba y tenemos una buena información: el hermano comandante y presidente Hugo Chávez ya está fisioterapia para volver a su país", dijo Morales en La Paz al comenzar su informe de gestión al inicio de su octavo año de Gobierno.

Por otro lado, uno de los hermanos de Hugo Chávez dijo el lunes que en Venezuela "todos estamos deseosos de su regreso" aunque el equipo médico que lo atiende será el que decida cuando ocurra.

Argenis Chávez, hermano menor del presidente y jefe de la corporación estatal de electricidad, emitió un comunicado para aclarar que los voceros oficiales con relación al estado de salud del gobernante "son y han sido el vicepresidente ejecutivo de la república, Nicolás Maduro, y el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas". Poco antes, el funcionario declaró a la AP que preveía el retorno de su hermano en los "próximos días".

Explicó que el gobernante, de 58 años, continúa recuperándose de la insuficiencia respiratoria que presentó a consecuencia de una infección respiratoria que sufrió tras la compleja operación a la que se sometió en diciembre en Cuba por la reincidencia del cáncer.

El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) indicó que visitó a su hermano recientemente en la capital cubana, aunque no quiso precisar la fecha ni detalles de cómo lo vio y sólo comentó que tuvo la oportunidad de conversar con él.

El presidente se encuentra actualmente en La Habana acompañado de sus hijas, informó el hermano.

El gobernante se sometió el 11 de diciembre en la capital cubana a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años.

Desde que Chávez partió el 10 de diciembre a Cuba para operarse no se lo ha visto en público ni ha ofrecido declaraciones en los medios oficiales.

Jorge Arreaza, hierno del presidente y ministro de Ciencias, regresó a Venezuela después de pasar las últimas semanas en Cuba, donde a veces ha proporcionado información en Twitter sobre el presidente y quienes lo llegan a visitar.

Arreaza apareció en un evento televisado el lunes en el estado de Barinas, de donde Chávez es oriundo, aunque no hizo comentarios sobre la condición del presidente.

El vicepresidente Nicolás Maduro informó en el domingo que el mandatario "va saliendo del postoperatorio para entrar en una nueva fase de tratamiento que está en proceso de evaluación".

Maduro admitió que la primera fase del tratamiento que enfrentó Chávez "ha sido tan compleja y tan difícil que nos ha llevado a etapas angustiantes" pero que el gobernante "va remontando la cuesta, va estabilizándose en todos sus valores".

Agregó que "tiene plena conciencia y con cada vez mayor fuerza vital para entrar en la segunda etapa que se anunciará en los partes oficiales".

La oposición exige más información sobre el estado de Chávez. El presidente ha sido sometido a tratamientos contra el cáncer desde junio del 2011 pero ha declinado especificar el tipo de cáncer que padece y la ubicación de los tumores que le han sido removidos.

Los aliados de Chávez en la Asamblea Nacional pospusieron indefinidamente la toma de posesión para su nuevo mandato que estaba prevista para el 10 de enero. La oposición considera que eso fue inconstitucional, pero la Corte Suprema falló a favor del gobierno y que el presidente podría tomar juramento ante la corte en una fecha posterior.