Quantcast
El Tiempo Latino
8:40 a.m. | 10/24/2014 | 56°

Arizona: piden licencias para los Dreamers


El congresista Raúl Grijalva dice que la gobernadora Jan Brewer debe ceder

1/23/2013, 2:53 p.m.
Arizona: piden licencias para los Dreamers
Los soñadores Ramón Garibaldo (izq.) y Elber Barrios (der.) durante una protesta en Carolina del Norte. | EFE

Tucson- El congresista Raúl Grijalva hizo el miércoles 23 de enero un llamado a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, para que permita que estudiantes indocumentados aprobados para la acción diferida puedan obtener licencias de conducir en este estado.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) publicó el pasado viernes una guía en la que indica que los jóvenes inmigrantes indocumentados que califican para la acción diferida están autorizados para permanecer de manera legal en el país.

Por contra, el pasado 15 de agosto la gobernadora emitió una orden ejecutiva que señalaba que los "soñadores" no son elegibles para obtener licencias de conducir en el estado, pues existe una ley estatal que exige prueba de residencia legal a todas las personas que aplican para obtener este permiso, algo que, de acuerdo a Brewer, no otorga la acción diferida a estos jóvenes.

"Las nuevas guías confirman que los jóvenes inmigrantes traídos a este país cuando eran niños están autorizados a permanecer en este país. El debate ha terminado, los legisladores y las agencias deben de tomarlo en cuenta", dijo el demócrata en un comunicado de prensa.

El congresista federal indicó que ésta no es la primera vez que la gobernadora Brewer está "del lado equivocado" y aseguró que Arizona no pude seguir aplicando sus propias políticas de inmigración en función de las encuestas.

"Esto le está costando mucho al estado. Cuando el Gobierno federal, los negocios y activistas comunitarios están de acuerdo en la necesidad de un nuevo enfoque (a este tema) quizás es tiempo de que la gobernadora escuche", dijo el legislador.

Cuestionadas por Efe, las autoridades estatales de Arizona no han querido pronunciarse sobre la nueva guía del DHS, que señala que las personas que han sido aprobadas para la acción diferida están autorizadas para "estar legalmente presentes durante el período de acción diferida esté en efecto".

De acuerdo a cifras del Gobierno Federal hasta el presente mes de enero se han recibido 407.899 peticiones de acción diferida por parte de jóvenes indocumentados, entre ellas 14.069 provenientes del estado de Arizona.

El pasado mes de noviembre, un grupo de "soñadores", presentaron una demanda en contra del estado Arizona pidiendo se les permita obtener una licencia de conducir.