Quantcast
El Tiempo Latino
12:28 p.m. | 10/23/2014 | 63°

Le piden a Obama al menos tres latinos en su gabinete


Grupos hispanos dicen que es importante tener representación dentro del Gobierno

Redacción, EFE | 1/23/2013, 9:35 a.m.
Le piden a Obama al menos tres latinos en su gabinete
El presidente Barack Obama junto a su esposa, Michelle Obama durante un servicio religioso en la catedral de Washington el martes 22. | EFE

Washington- Un día después de los festejos de su investidura, el presidente Barack Obama comenzó hoy a trabajar en las prioridades de su segundo mandato, bajo presiones de grupos hispanos que piden que su nuevo Gabinete incluya al menos tres líderes latinos.

"Esperamos continuar nuestras presiones para exigir que la Administración Obama incluya a al menos tres latinos. Esa ha sido nuestra petición y, aunque nos dicen que hay que ser pacientes, vamos a seguir insistiendo", dijo Rafael Collazo, director de campañas del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

Con la inminente salida de los secretarios de Trabajo, Hilda Solís, y del Interior, Ken Salazar, ya no quedan hispanos en el Gabinete de Obama, puesto que tampoco lo son las personas elegidas para encabezar los departamentos de Estado, Defensa y Tesoro.

Aún no se conoce quién reemplazará al representante de la Oficina de Comercio Exterior (USTR), Ron Kirk, que hoy hizo oficial su renuncia a partir de finales del mes próximo.

Activistas comunitarios recuerdan que los latinos contribuyeron a la reelección de Obama, con un 71 % de su voto, y a la de diversos líderes demócratas en los comicios del pasado 6 de noviembre.

"Vamos a pedirle cuentas al presidente Obama sobre su compromiso con la diversidad y con la comunidad latina durante su segundo mandato", afirmó Collazo.

Preguntado sobre la estrategia de NCLR para lograr una mayor visibilidad de los latinos en las esferas políticas, Collazo indicó que su organización ha sostenido encuentros públicos y privados con personal de la Casa Blanca para que los hispanos "tengan representación en todos los niveles de la Administración".

"Esperamos máxima diversidad en el Gabinete del presidente Obama. No queremos latinos simplemente porque sí, queremos latinos altamente cualificados y los hay", subrayó.

Un posible candidato para el Departamento de Comercio o incluso de la USTR es el subsecretario de Comercio para Asuntos Internacionales, Francisco Sánchez, que en la actualidad es el latino de mayor rango en política económica.

La Agenda Nacional de Liderazgo Hispano, una coalición de treinta grupos nacionales, envió una carta a Obama la semana pasada para presionar también por la designación de latinos en el Gabinete.

La carta, a la que tuvo acceso hoy Efe, enumera a 19 posibles candidatos, entre los que se incluyen nombres como el de Sánchez; el alcalde de Los Angeles (California), Antonio Villaraigosa, cuyo mandato vence en junio próximo; la congresista demócrata Linda Sánchez, varios exlegisladores y el exdirector de Política Sanitaria, Richard Carmona.

También figuran una exasesora política de Bill Clinton, María Echaveste; el legislador demócrata por Arizona, Raúl Grijalva, y la supervisora del Condado de Los Angeles, Gloria Molina.

Por su parte, la Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados (NALEO, en inglés) también instó recientemente a Obama a que su Administración "refleje plenamente la diversidad de esta gran nación".

"Valoramos el continuo compromiso del presidente Obama para fortalecer nuestra democracia mediante la inclusión de las voces y talentos latinos, y esperamos seguir trabajando con él y su Gabinete en los años venideros", dijo NALEO en un comunicado.