Quantcast
El Tiempo Latino
7:54 p.m. | 4/24/2014 | 63°

Texas: una disputa habría sido la causa del tiroteo

Dejó tres heridos en la Universidad de Lone Star

Redacción/AP | 1/23/2013, 9:30 a.m.
Texas: una disputa habría sido la causa del tiroteo
Una mujer abraza a un grupo de estudiantes que fueron evacuados del campus de Houston de la Universidad Lone Star en donde hubo una balacera que dejó a tres heridos. | AP

HOUSTON— Una disputa entre dos personas llevó a una balacera el martes 22 de enero en una universidad comunitaria de Texas. Hubo al menos tres heridos —entre ellos un empleado de mantenimiento atrapado en el fuego cruzado— y decenas de estudiantes corrieron despavoridos o bien se refugiaron en las aulas.

No hubo muertos, pero la serie de balazos que se escucharon después del mediodía detonó el temor de otra matanza en una escuela, poco más de un mes de que un hombre armado abrió fuego en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, matando a 20 niños y a seis adultos.

El tiroteo sucedió entre un edificio de actividades académicas y la biblioteca en la que Luis Reséndiz, de 22 años, estudiaba en el segundo piso. Un empleado llamó a la Policía y luego guió a entre 30 y 40 personas a una pequeña sala de la biblioteca y les dijo que se agacharan.

Keisha Cohn, de 27 años, se encontraba en un edificio aproximadamente a 15 metros (50 pies) de distancia y empezó a correr en cuanto escuchó los disparos.

"Quedarme donde estaba no era una opción", dijo Cohn, quien corrió hacia un edificio donde se encuentra una sala de cómputo y áreas de estudio. Al final, todos los alumnos fueron llevados por policías hacia una zona segura.

Las autoridades no ofrecieron detalles sobre la causa de la pelea. Uno de los implicados contaba con una identificación como estudiante y ambos resultaron heridos y hospitalizados, informó Armando Tello, mayor de la oficina del alguacil del condado de Harris. Una cuarta persona también fue trasladada a un hospital por un problema médico, dijo.

Los estudiantes del colegio Lone Star College, a unos 32 kilómetros (20 millas) al norte del centro de Houston, dijeron que se hallaban en clases o a la espera de que iniciaran cuando escucharon disparos aproximadamente a las 12:30 de la tarde.

"No creí que fueran disparos", dijo Daniel Flores, de 19 años. "Se escuchó como si alguien pateara una puerta".

Flores se encontraba en un salón de asesorías en el segundo piso junto con cerca de 60 personas más. Una vez que se dieron cuenta de que el sonido fue un disparo, corrieron hacia un centro de servicios para los estudiantes, donde las autoridades los resguardaron aproximadamente durante 30 minutos antes de permitirles salir, dijo Flores.

Imágenes aéreas de televisoras locales mostraron patrullas y ambulancias estacionadas en el campus. Podía verse a personal de emergencia colocando a personas en camillas, mientras otros salían de un edificio guiados por policías.

La cuenta oficial de Twitter de la escuela dijo que el tiroteo se registró entre dos personas y que la situación se hallaba bajo control. Previamente, la escuela había colocado una alerta en su página en internet para informar a los estudiantes y académicos que se resguardaran o evitaran las instalaciones escolares.

Mark Smith, portavoz del Cuerpo de Emergencias del Condado de Harris, dijo que tres personas fueron trasladadas a dos hospitales. Agregó que al menos dos de ellas presentaban heridas de bala y que una más aparentemente sufrió un ataque cardiaco por el tiroteo. Dijo que uno de los hospitalizados se hallaba en situación crítica.

La matanza del mes pasado en la primaria Sandy Hook aumentó las preocupaciones sobre seguridad en las instalaciones educativas de todo el país. El incidente ocurrió un mes después de que un hombre armado atacó en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, matando a 20 niños y a seis adultos, aumentando

En Texas, varios distritos escolares han implementado o han contemplado un plan para permitir que el personal académico porte armas de fuego en el campus. Este año, la Legislatura de Texas también podrá someter a debate un proyecto de ley que permitiría el acceso de personas armadas en las universidades.

Richard Carpenter, rector del Lone Star College, dijo que el campus es una zona libre de armas de fuego que "ha sido segura durante 40 años".