Quantcast
El Tiempo Latino
11:45 p.m. | 7/31/2014 | 79°

El Salvador: aprueban voto en el exterior


La Asamblea Legislativa lo avaló el 24 de enero

Redacción, EFE | 1/24/2013, 5:52 p.m.
El Salvador: aprueban voto en el exterior
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el voto en el exterior el jueves 24 de enero con 82 votos a favor y dos en contra. | EFE

San Salvador- El Parlamento de El Salvador aprobó el jueves 24 de enero el voto en el exterior y se podrá ejercer, por primera vez, en las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014.

El voto en el exterior, que se implementará mediante el correo postal, fue aprobado por los 82 diputados presentes en la sesión plenaria celebrada este jueves en la Asamblea Legislativa, de 84 escaños.

Aunque en el exterior residen unos 2,9 millones de salvadoreños, unos 2,5 millones de ellos en Estados Unidos, la cantidad de los que podrán votar dependerá del censo que elabore el Registro Nacional de las Personas Naturales, explicaron fuentes del Legislativo.

Añadieron que el coste de la nueva modalidad será incluido en el presupuesto electoral, de unos 40 millones de dólares, que está pendiente de aprobación en el Parlamento.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, felicitó este jueves a la Asamblea Legislativa por la aprobación del voto en el exterior, cuya iniciativa él envió el 18 de julio de 2012, subrayó un comunicado de la Casa Presidencial.

La nueva modalidad "permitirá que los compatriotas radicados en el extranjero puedan ejercer el sufragio, por primera vez en la historia del país, en los comicios presidenciales de 2014", añadió.

El voto en el exterior "es un acto de justicia, de reconocimiento a nuestros compatriotas en el exterior, a su aporte al país, a la sociedad y a sus familias", destacó Funes, según la nota oficial.

En los comicios de 2014 se elegirá al sustituto de Funes para el mandato 2014-2019.

Hasta ahora, los principales candidatos son el actual vicepresidente del país, Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), y el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha).

El expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), quien gobernó con ARENA pero después fue expulsado por ese partido, ha anunciado que en febrero próximo podría oficializar su candidatura, con el respaldo de tres colectivos minoritarios de derecha.

La Constitución salvadoreña permite la reelección presidencial alterna.