Quantcast
El Tiempo Latino
1:33 a.m. | 11/27/2014 | 39°

Triatlonistas no competirán con Lance Armstrong


Dicen que con el dopaje le hizo mucho daño al deporte

EFE | 1/24/2013, 1:20 p.m.
Triatlonistas no competirán con Lance Armstrong
El triatlonista español, Javier Gómez Noya (2do. izq.), durante su participación en el triatlón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en los que ganó la medalla de plata. | EFE

El subcampeón mundial y olímpico de triatlón, Javier Gómez Noya, aseguró el miércoles 23 que él no piensa competir contra Lance Armstrong, alguien que “ha hecho trampa durante toda su carrera” y cuyo lugar “ahora mismo ya no es el deporte profesional”.

Gómez Noya se une así a otras figuras del triatlón que han rechazado en los últimos días participar en competiciones profesionales con Armstrong si el ciclista estadounidense recibe algún tipo de perdón por haber reconocido que se dopaba e intenta regresar al deporte.

La polémica surgió después de que el heptacampeón del Tour de Francia confesara, en una entrevista televisiva, haberse dopado durante su carrera como ciclista, unas declaraciones a las que añadía su intención de regresar al triatlón profesional.

El que fuera plata en Londres y doble campeón del mundo de triatlón ha asegurado que si el deportista de Texas quiere hacer deporte por salud, “que lo haga”.

“Pero en competiciones profesionales yo no competiré contra él”, ha añadido, antes de defender que “hay que tener mano dura contra el dopaje porque está quitando premios a deportistas y patrocinadores y hay que ser tajantes”.

El deportista gallego ha manifestado, en alguna ocasión, la admiración que de pequeño sentía por la figura del ciclista: “cuando estaba ganando los Tours lo seguía y me emocionaba con sus gestas, pero cuando te haces mayor y vas conociendo informaciones, el mito se va cayendo hasta que cae del todo”, reconoció.

Por su parte, el ciclista británico Bradley Wiggins, vigente campeón del Tour de Francia, señaló tras la confesión de dopaje de Armstrong que lo importante en relación al caso es lo que le suceda a los deportistas que siguen compitiendo.

“He visto que el ciclismo podría ser retirado de los Juegos Olímpicos. Sería increíble. Ahora, lo más importante es lo que nos pase a quienes aún estamos en el deporte”, indicó en una entrevista publicada por “L’Équipe” Wiggins, que cuenta con siete medallas olímpicas en ciclismo en ruta y en pista. Fue el único momento de la entrevista en el que salió a relucir el nombre de Armstrong o el problema del dopaje.

El británico ha asegurado abiertamente que nunca se ha dopado ni podría hacerlo porque perdería a su familia y su modo de vida, cercano al ciclismo aficionado. Cuando se conoció el informe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) sobre Armstrong, que sirvió para condenarle después, Bradley aseguró que no le sorprendía y precisó que desde los años de gloria del tejano el ciclismo ha cambiado mucho.