Quantcast
El Tiempo Latino
9:57 a.m. | 11/1/2014 | 52°

Latinos del área fueron testigos de la historia


Varios residentes locales asistieron a la investidura de Obama

Milagros Meléndez-Vela | 1/25/2013, 6:02 a.m.
Latinos del área fueron testigos de la historia
El ecuatoriano Mike Cartagena, de Alexandria Virginia, llegó al National Mall con su esposa Jackie, sus niños Michael y Heather y su padre Ángelo Cartagena, el 21 de enero. | Milagros Meléndez-Vela

photo

El salvadoreño José Manzano de Langley Park, Maryland, no quiso perder la oportunidad de ver juramentar por segunda vez al presidente Obama. En 2009 también estuvo entre la multitud en el National Mall.

Los hispanos del área metropolitana no podían dejar de asistir a la celebración pública de la toma de posesión de Barack Obama, el lunes 21. Desafiaron el frío y llegaron al National Mall de DC muy temprano, en la mañana.

Uno de ellos fue Ángel Huamán, un vendedor ecuatoriano que llenó de banderas y souveniers su maleta y partió al Mall desde la madrugada.

Mike Cartagena, quien emigró de Ecuador hace 35 años y es residente en Alexandria, caminó con toda su familia —esposa, hijos y padre— varias cuadras para llegar al lugar y ser testigo de la segunda toma de posesión del primer presidente afroamericano.

“Hace cuatro años vine solo, pero ahora traje a mi familia”, contó a El Tiempo Latino, mostrando orgulloso a su esposa, Jackie, y a sus niños Heather, de 6 años, y Michael, de 8, además de su papá, Ángelo Cartagena.

Victoria Torres, residente en DC, tampoco quiso perderse la oportunidad y arribó sola a la explanada.

También lo hizo el salvadoreño José Manzano, quien llegó a las 7:30 am desde Langley Park, Maryland. “En 2009 vine y esta vez de nuevo estoy aquí”, expresó mientras flameaba dos banderas de Estados Unidos.

Al igual que Manzano, Daniel Centeno llegó desde Maryland. “Es un momento que queda en la historia del país”, observó Centeno, quien reside en Silver Spring.

Todos se ubicaron en la zona que no requería tickets de entrada, en el National Mall.

Y estuvieron muy cómodos, contrario a 2009 cuando la explanada no se llenó por completo hasta el Washington Monument.

Otros como R. Moreno, de Alexandria, Virginia, tuvieron el privilegio de presenciar más de cerca la investidura de Obama. Mostrando su ticket en mano, Moreno dijo “estoy listo para ser testigo de este momento tan importante”.

La temperatura que subió a más de 40 grados Fahrenheit animó a muchos a enrumbarse hacia el Mall. Hasta un día antes se había pronosticado que habrían entre 600 mil y 800 mil personas, pero las autoridades calcularon más de 900 mil asistentes.

Una motivación para que los latinos asistan fue la participaron en la ceremonia de juramentación de líderes y personajes hispanos como la jueza Sonia Sotomayor, quien juramentó al vicepresidente Joe Biden; el poeta Richard Blanco, que recitó odas y el reverendo Luis León, encargado de la bendición final de la ceremonia

.