Quantcast
El Tiempo Latino
1:45 a.m. | 9/19/2014 | 66°

Pedro Martínez vuelve a los Medias Rojas


El ex lanzador dominicano será asistente del gerente general de Boston

AP | 1/25/2013, 1:25 p.m.
Pedro Martínez vuelve a los Medias Rojas
El ex lanzador dominicano Pedro Martínez tuvo unos años dorados con los Medias Rojas de Boston como parte de una gran carrera en Grandes Ligas que probablemente lo lleven al Salón de la Fama. | archivo ETL

El ex manager de los Medias Rojas Terry Francona le dio un abrazo a Pedro Martínez, junto con algunos consejos para ayudarle en su nuevo puesto como asistente especial del gerente general de Boston.

"Ahora él va a tener que ser puntual", dijo Francona en broma el jueves 24 de enero cuando se reunió con su ex abridor en la cena anual del capítulo de Boston de la Asociación de Periodistas de Béisbol de Estados Unidos.

El dominicano, tres veces galardonado con el Cy Young y ocho veces electo para el Juego de Estrellas, fue contratado por la franquicia, donde fungirá como asistente especial del gerente general Ben Cherington. Martínez pasó siete temporadas en Boston.

"Fue uno de los lanzadores más dominantes de este deporte y, sin duda, es una figura muy querida en la historia de los Medias Rojas", dijo Cherington. "En una situación similar a la de su ex compañero Jason Varitek, quien se unió en septiembre al personal de operaciones deportivas del equipo, Pedro se involucrará con varias áreas, incluida la evaluación, enseñanza e instrucción de peloteros jóvenes en los entrenamientos de pretemporada y durante la campaña".

Martínez fue adquirido por Boston de los Expos de Montreal tras la campaña de 1997, apenas unos meses antes de que ganase su primer Cy Young. El estelar derecho se convirtió de inmediato en el as de la rotación, el personaje mayor en un grupo pintoresco de jugadores y pieza clave del equipo que ganó la Serie Mundial del 2004 para poner fin a una sequía de 86 años.

Martínez dijo que su experiencia con el equipo durante esos años puede ayudar a jugadores que tratan de recuperarse del último puesto en que finalizó el equipo la campaña pasada.

"Algo faltó, en el clubhouse, entre los jugadores, en Fenway. Al acabar la campaña, ellos se dieron cuenta que les faltaba algo", dijo Martínez, y mencionó la adición de John Farrell como manager y jugadores como Shane Victorino y Mike Napoli. "Tenemos el grupo apropiado. Esos jugadores que llegaron tienen mucho carácter".

Con los Medias Rojas, tuvo una foja de 117-37 y una efectividad de 2.52. Tiene el mejor porcentaje de triunfos (.760) en la historia de la franquicia y es tercero en ponches, con 1.683, así como sexto en victorias, con 117.

Además, Martínez es el líder de la franquicia en ponches en postemporada, con 80.

"Me emociona volver a esta organización y a la ciudad que amo", dijo Martínez. "Los encuentros con Ben Cherington en esta semana han sido maravillosos. Es un honor volver con los Medias Rojas y ayudar en cualquier modo posible. Estoy agradecido con nuestros líderes, creo en ellos y les agradezco por permitirme volver a la actividad y ayudarlos a ganar de nuevo. Mi corazón siempre estará en Boston".

Durante sus 18 años en las mayores, Martínez tuvo un récord de 219-100, con una efectividad de 2.93 y 3.154 ponches. Encabezó las Grandes Ligas en promedio de carreras limpias admitidas en cinco años distintos, incluido 1997 con los Expos de Montreal, cuando tuvo 1.90. Abrió además el Juego de Estrellas de 1999 en el Fenway Park, donde se llevó el triunfo.

Contratado originalmente en 1988 por los Dodgers de Los Ángeles, Martínez ha jugado también para los Mets de Nueva York y los Filis de Filadelfia.