Quantcast
El Tiempo Latino
1:32 a.m. | 8/23/2014 | 76°

Illinois dará licencias de conducir a indocumentados


Es el cuarto estado que vota esta controversial medida

Redacción, AP | 1/27/2013, 11:35 p.m.
Illinois dará licencias de conducir a indocumentados
Illinois es el cuarto estado en otorgar licencias de conducir a inmigrantes sin papeles. El gobernador firmó la ley el domingo 27. | AP

conducir, persiste la preocupación sobre si hay las suficientes salvaguardas para evitar usurpación de identidad y otros inconvenientes que enfrentan los otros estados con leyes similares.

El gobernador demócrata Pat Quinn firmó el domingo 27 la ley acompañado por cientos de partidarios que dicen que la medida volverá más seguras las calles de Illinois y expandirá las oportunidades de los inmigrantes que viven en el país sin la debida autorización.

Quinn dijo que la gente necesita tener una manera de llegar a su empleo, ir al médico y llevar a sus hijos a la escuela. El alcalde de Chicago Rahm Emanuel dijo que la nueva ley debería servir como modelo para el país.

Tanto Nuevo México como Washington emiten licencias para inmigrantes aun cuando no cuenten con permiso de estar en el país, mientras que Utah emite permisos.

La ley fue promovida como una medida de seguridad pública y tuvo apoyo de ambos partidos políticos. En cuanto a la preocupación de la usurpación de identidad, los funcionarios aseguraron que la tecnología de reconocimiento facial será suficiente para prevenir ese tipo de fraude.

Sin embargo, quienes se oponen han señalado cientos de casos de usurpación de identidad en Nuevo México, Washington y Utah luego de que los gobiernos estatales comenzaron a otorgar permisos de conducir a inmigrantes sin permiso para estar en el país. Illinois no exigirá a los solicitantes sus huellas dactilares, por temor que eso desaliente a los inmigrantes a solicitar la licencia.

"¿Cuánta gente solicitaría este documento al saber que sus huellas dactilares irían a parar (con las autoridades federales)? Probablemente no muchas", dijo Fred Tsao, director de políticas de la Coalición para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Illinois, uno de los grupos promotores de la medida.

Los partidarios calculan que unas 250.000 personas que residen en el estado sin permiso federal podrían solicitar una licencia temporal de tres años y les obligaría a buscar capacitación y pagar un seguro. La oficina de la Secretaría de Estado de Illinois dijo que las licencias estarían disponibles a partir de octubre.

Entre quienes están listos para el cambio está Victoria Chávez, de 45 años.

"Necesito sacar mi licencia de conducir porque tengo dos hijos", dijo la mujer de Chicago. "Necesitan mi apoyo. Esta es una victoria para nosotros en la comunidad de inmigrantes".

Las licencias serán como las que ya se emiten para algunas personas nacidas en el extranjero que están de manera legal en el país. Bajo la nueva ley, los solicitantes serán fotografiados y su fotografía entrará a la base de datos estatal de reconocimiento facial —como el resto de los conductores con licencia en Illinois— para verificar su identidad.

Sin embargo, se ha registrado abuso en los programas de licencias de conducir de otros estados.

Una investigación del año pasado de The Associated Press descubrió un patrón llamativo en Nuevo México, el cual indicaba que los inmigrantes intentaban engañar al sistema para obtener una licencia. En una de las instancias, 48 personas de origen extranjero aseguraban vivir en local comercial de Albuquerque para cumplir el requisito de residencia en el estado. Nuevo México no requiere las huellas digitales, aunque se pide a los solicitantes dos comprobantes de residencia estatal.

Asimismo, las autoridades descubrieron una red de falsificación de documentos para inmigrantes sin permiso de estar en el país, que luego de viajar desde el mismo Illinois o Carolina del Norte, utilizaban los papeles falsos para obtener una licencia de Nuevo México.