Quantcast
El Tiempo Latino
10:30 a.m. | 10/2/2014 | 67°

Djokovic y Azarenka mandan en el Abierto de Australia


Ambos tenistas se confirman como los número 1 del mundo

EFE | 1/28/2013, 8:38 a.m.
Djokovic y Azarenka mandan en el Abierto de Australia
El serbio Novak Djokovic con su trofeo del Abierto de Tenis de Australia 2013 que logró al batir al británico Andy Murray en la final del domingo 27 de enero en Melbourne. |

El serbio Novak Djokovic ganó por cuarta vez, tercera consecutiva, el Abierto de Australia al derrotar el domingo 27 de enero en la final al británico Andy Murray por 6-7 (2), 7-6 (3), 6-3 y 6-2, para igualar los recientes cuatro títulos del suizo Roger Federer en Melbourne, y los mismos del estadounidense Andre Agassi.

Gracias al evidente bajón físico de Murray en el cuarto set, aquejado por una ampolla en el pie derecho y dolores en el muslo izquierdo, el serbio se hizo con la victoria en tres horas y 40 minutos, y se convirtió así en el primer jugador en la Era Open en ganar tres veces consecutivas este primer grande de la temporada.

Djokovic suma ya seis títulos del Grand Slam. Solo le falta Roland Garros, hasta ahora terreno inexpugnable, mientras el español Rafael Nadal continúe en forma.

Solo otros dos jugadores, aunque en tiempos más lejanos, los australianos Roy Emerson (1963-67), y Jack Crawford (1931-33) han triunfado en el primer grande de la temporada tres veces consecutivas.

Mientras tanto, Djokovic se ha convertido en el rey de la capital del estado de Victoria, donde no pierde desde los cuartos de final de 2010 ante el francés Jo-Wilfried Tsonga (6-7 7-6 6-1 3-6 6-1). "Menuda alegría estar aquí en esta posición de nuevo", dijo "Nole" tras recibir la copa de ganador de manos de Agassi. "Adoro esta pista y este es mi Grand Slam favorito".

El número uno del mundo se vengó así de la derrota que Murray le infligió en la final del Abierto de EE.UU. único título grande en posesión del escocés que había previsto un partido con dolor, tras derrotar a Federer en semifinales y que no se equivocó al respecto.

Con un juego reservón y conservador al principio, Djokovic igualó una contienda que se presentó difícil mientras las fuerzas de Murray aguantaron. Al serbio no le importó lanzarse al suelo, herirse en el codo y la rodilla para nivelar una contienda en la que no hubo roturas en los dos primeros sets, que se resolvieron en sendos desempates.

Murray ganó el primero de una forma arrolladora, haciendo suyos 14 de los 16 últimos puntos, y dispuso después de tres ocasiones de rotura en el segundo juego del siguiente parcial, que "Nole" anuló y que a la postre resultarían claves.

Llegado al segundo desempate de la noche, una pluma que sobrevolaba por la pista, descentró a Murray con su saque. Cometió doble falta y el serbio ganó el segundo set, para levantar el puño a continuación.

Poco después comenzaron los problemas del escocés, con menos tiempo de descanso que Djokovic tras las semifinales. El serbio ha tenido prácticamente dos días y medio de descanso, después de arrollar al español David Ferrer, mientras que Andy, apenas 24 horas, tras ganar a Federer en cuatro parciales.

Una rotura en el octavo juego del tercer parcial, sentenció este set a favor de Djokovic, que sólo cedió un punto en los últimos tres juegos. Otro nuevo quiebre en el tercer juego del cuarto set, apuntilló definitivamente la derrota de Murray, la quinta en una final del Grand Slam.

"Su récord es increíble, bien hecho de nuevo", señaló el escocés en la ceremonia de entrega de trofeos, "es un merecido campeón y estoy seguro que no lo ha hecho por si mismo", comentó al referirse al equipo de trabajo del serbio.

Djokovic, que ganó la exhibición de Abu Dabi, al español Nicolás Almagro en la final, se apuntó el título 35 de su carrera. Ahora mantiene 2.655 puntos de diferencia sobre Federer, y 4.440 sobre Murray, en la lista mundial.

El sábado, la bielorrusa Victoria Azarenka ganó por segundo año consecutivo el título del Abierto de Australia al derrotar en la final a la china Na Li, por 4-6, 6-4 y 6-3.

Con esta victoria "Vika" mantiene su puesto de número uno del mundo, que hubiera ido a parar a manos de la estadounidense Serena Williams de haber triunfado Li en su segunda final en Melbourne. La jugadora china permanecerá quinta del mundo en la clasificación que se anuncia el lunes 28.

Este es el primer título del año de la jugadora bielorrusa y el décimo quinto de su carrera.