Quantcast
El Tiempo Latino
5:28 a.m. | 10/25/2014 | 52°

Confirman a Kerry como secretario de Estado


Reemplazará a Hillary Clinton

Redacción, AP | 1/29/2013, 2:11 p.m.
Confirman a Kerry como secretario de Estado
John Kerry es el nuevo secretario de Estado. | AP

Washington—La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el martes 29 de enero por unanimidad la propuesta del presidente Barack Obama para que el senador John Kerry sea el próximo secretario de Estado en sustitución de Hillary Rodham Clinton.

Mediante votación oral, la comisión dio el visto bueno a Kerry, quien ha cumplido cinco periodos como senador, ha sido integrante de ella durante 28 años y la ha presidido en los últimos cuatro. Estaba previsto que el pleno de la cámara alta sometiera a votación el nombramiento más tarde.

Kerry no asistió a la sesión que tuvo lugar en el salón diplomático del Capitolio. En su ausencia, demócratas y republicanos elogiaron al legislador y destacaron sus amplios conocimientos sobre la materia durante su audiencia de confirmación en el cargo, que tuvo lugar el jueves.

"Fue muy larga", bromeó el senador republicano John McCain, amigo de Kerry y quien había presentado al senador en esa audiencia.

El senador demócrata Bob Menéndez, quien sucede a Kerry como presidente de la comisión, dijo que éste será un "secretario de Estado formidable".

Kerry, de 69 años e hijo de un diplomático, es un veterano condecorado de la guerra de Vietnam y en 2004 fue el candidato presidencial demócrata. Obama dispuso que reemplace a la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, quien dimitirá tras cuatro años en el cargo.

El senador aspiraba a ser el titular de la diplomacia estadounidense tras la elección de Obama en 2008, aunque el cargo recayó finalmente en Clinton.

Kerry se ha desempeñado como enviado extraoficial de Obama dentro de las acciones de Washington para tranquilizar las relaciones con las autoridades de Afganistán y Pakistán.

La rapidez con que fue aprobado el nombramiento de Kerry seguramente desaparecerá para otros candidatos que presentó Obama a cargos relacionados con la seguridad nacional: el ex senador republicano Chuck Hagel, como secretario de Defensa, y John Brennan, como director de la CIA.

Hagel enfrenta la firme oposición de algunos de sus ex colegas del Partido Republicano que le cuestionan su apoyo a las reducciones en el arsenal nuclear, así como a los recortes en los gastos de defensa. Los legisladores también han manifestado sus dudas en cuanto a si apoya lo suficiente a Israel y se opone a cualquier solución negociada con Irán.

Los demócratas han expresado su respaldo a Hagel y éste tiene el apoyo explícito de al menos 12 miembros previo a su audiencia de confirmación del jueves.

Seis republicanos dijeron que votarán en contra del nombramiento de Hagel y algunos habían manifestado su rechazo a que él ocupara el cargo incluso antes de que lo anunciara el mandatario.