Quantcast
El Tiempo Latino
7:09 p.m. | 12/19/2014 | 39°

En Virginia es ilegal el concubinato


Una antigua ley prohíbe a las parejas vivir juntas sin casarse. Legisladores están cerca de abolirla

Milagros Meléndez-Vela | 1/29/2013, 2:06 p.m.
En Virginia es ilegal el concubinato
El senador estatal de Virginia Adam Ebbin, al centro, y el delegado estatal Patrick Hope son dos de los siete que se enfrentan en las primarias por el distrito 8, en reemplazo del veterano Jim Moran. | TWP

Richmond, VA.-Por increíble que parezca. En Virginia, una ley del Siglo XIX penaliza a las parejas que viven juntas sin estar casadas. Y ahora legisladores del estado buscan abolirla por estar desfasada.

La ley inscrita en el código civil 18.2-345 en 1877 está en contra de la “lujuriosa y libidinosa convivencia” de parejas.

Bajo la arcaica legislación, los concubinos se enfrentan a un delito menor de clase 3 y a multas que van desde $500 y $2.500.

Pese a que la norma no se ha aplicado desde hace varios años, todavía existe en los libros de leyes de Virginia. Por lo que el senador Adan Ebbin, demócrata que representa áreas de Arlington y Fairfax, quiere sacarla de una vez por todas del código.

“Esta es una ley innecesaria. Por el contrario necesitamos que nuestras leyes estatales se apliquen a nuestro siglo”, dijo Ebbin.

El senador presentó el proyecto este año cuando se enteró de un caso ocurrido en la década de los 90, cuando una mujer estuvo a punto de perder su licencia para el cuidado de niños por “convivir” con su novio sin estar casada.

“Es una ley de 1877. Creo que es tiempo de revisarla”, dijo a The Washington Post, Darlene Davis, de 73 años, quien vive en Norfolk y quien casi pierde su licencia de proveedora de cuidado infantil.

Davis dijo que cuando la persona que inspeccionó su casa donde cuidaba a los ninos se dio cuenta que la mujer vivía con su novio le recriminó ‘usted vive en pecado’.

La propuesta de Davis SB969 haría una enmienda a la ley para que se legalice la convivencia, incluidas las parejas homosexuales, que no se pueden casar.

Ebbin, quien es el primer senador abiertamente homosexual, dijo datos del Censo muestran que en Virginia unas 140.000 personas están en concubinato.

“Virginia es uno de los cuatro estados que penalizan a los que no están casados”, añadió.

Los otros son Mississippi, Michigan y Florida.

Se espera que la ley de Ebbin se apruebe en los próximos días. El gobernador Bob McDonnell dijo que la firmaría.