Quantcast
El Tiempo Latino
4:36 p.m. | 54° 11/18/2017

México: ex gobernador Andrés Granier en segundo juicio


El exgobernante enfrenta proceso penal por la presunta comisión del delito de lavado de dinero

EFE | 7/3/2013, 11:20 a.m.
México: ex gobernador Andrés Granier en segundo juicio
El exgobernador mexicano Andrés Granier enfrentará segundo juicio penal por ser acusado de lavado de dinero. | EFE

El exgobernador de Tabasco Andrés Granier Melo enfrentará un segundo proceso penal por la presunta comisión del delito de "defraudación fiscal equiparada calificada", informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal, órgano encargado de la administración del Poder Judicial en México.

El Consejo indicó en un comunicado que la titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, Olga Sánchez Contreras, decretó el auto de formal prisión contra Granier, internado en el Reclusorio Oriente de la capital mexicana desde el 25 de junio, como probable responsable del delito citado.

La determinación de la juez Sánchez sigue a la emitida ayer por la titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero, quien dictó el auto de formal prisión contra el acusado por la presunta comisión del delito de operaciones irregulares con fondos de procedencia ilícita, equiparable a lavado de dinero.

Granier, de 65 años y militante del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), se dice víctima de una "persecución política" supuestamente lanzada por su sucesor como gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

Fue Núñez, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien denunció el pasado 22 de febrero que durante la gestión de Granier (2007-2012) hubo un presunto desfalco de fondos públicos por 1.918 millones de pesos (145 millones de dólares), además de un elevado endeudamiento.