Quantcast
El Tiempo Latino
11:59 a.m. | 46° 11/24/2017

Listo festival más antiguo de Perú


Organizadores anuncian la edición 26 del Festival Peruano de Virginia, pionero en la región, un evento gratis que cada vez enfrenta más retos

Milagros Meléndez-Vela | 7/6/2013, 6 a.m.
Listo festival más antiguo de Perú
ANUNCIO. De izq a der. la organizadora del festival, Isolina Campos; el cónsul de Perú, César Jordán; Rossana Mahr y Ricardo Villanueva, el 1, en Arlington. | Milagros Meléndz-Vela/ETL

El Festival Peruano de Virginia celebrará el domingo 28 de julio, 26 años de existencia entre retos y tradiciones.

“Estamos considerados como el primer festival peruano realizado en la región y hasta se podría decir en Estados Unidos”, expresó el lunes 1 a El Tiempo Latino, su organizadora, Isolina Campos, presidenta de la Asociación Cívica Peruana.

Con un costo que bordea entre los $20.000 y $25.000 y sin cobrar entrada, la realización del evento cada vez se hace más difícil.

“Nosotros no hemos cobrado, ni vamos a cobrar para que la gente participe del festival. Estamos en pie, gracias a nuestros patrocinadores y a la gente que compra los quioscos de venta de comidas y productos”, manifestó Campos, el lunes durante una conferencia de prensa realizada en el restaurante Totto Benne, de Arlington.

El cónsul general de Perú, César Jordán, felicitó la labor de Campos y los organizadores de la festividad. “Este 28 de julio estaremos celebrando nuestro 192 aniversario de la Independencia. Y festejos como el Festival Peruano enaltecen a nuestra comunidad”, señaló Jordán.

“Apoyamos al festival —el más antiguo que existe en este país—­ y destacamos el esfuerzo y la pasión de quienes lo organizan”, expresó Jordán, frente a un grupo de 30 personas.

En Estados Unidos viven más de un millón de peruanos, y en el área metropolitana más de 100.000. “Esperamos que nuestros compatriotas puedan disfrutar de éste y otros eventos por la celebración patria”, añadió Jordán.

Este año el festival contará por primera vez con caballos peruanos de paso, una raza élite con gran acogida en Estados Unidos. “Por años hemos estado tramitando los permisos en el condado de Arlington para que nos permitan tener a los caballos de paso. Y por fin esta vez se logró”, dijo Isolina. “Los caballos pertenecen a Wilder Morán”, mencionó.

Los artistas que se presentarán son del área local y otros estados, como Carolina del Norte y Florida.

El festival se realizará en Gunston Middle School, 2700 S. Lang Street, Arlington, VA 22206. De 12 a 7pm. Para más información, visitar www.festivalperuanodevirginia.com.