Quantcast
El Tiempo Latino
6:03 p.m. | 50° 11/17/2017

La OPS fortalece la salud en América Latina


Las principales prioridades en la región el fortalecimiento de los sistemas y servicios de salud.

EFE | 7/11/2013, 9:03 a.m.
La OPS fortalece la salud en América Latina
La directora de la Organización Panamericana de la Salud OPS, Carissa Etienne, durante una rueda de prensa en La Habana, Cuba. | EFE

La Habana- Miércoles 10, de julio la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, explicó en La Habana que ese organismo tiene entre sus principales prioridades en la región el fortalecimiento de los sistemas y servicios de salud.

El presidente cubano Raúl Castro recibió este miércoles 10, de julio a la directora de la OPS y durante el intercambio Etienne elogió los resultados de Cuba en materia de Salud y expresó el interés de continuar promoviendo la cooperación entre los países de América Latina y el Caribe.

La directora de la OPS dijo que "esta región ha conseguido muchos avances pero tiene también muchos desafíos, es muy diversa y la de más inequidades", en una rueda de prensa al final de su primera visita oficial a la isla.

Etienne enumeró otras prioridades de la OPS como el trabajo de prevención de enfermedades como el VIH-Sida, la tuberculosis y la malaria, y todas las que pueden evitarse mediante vacunas, así como la reducción de los índices de mortalidad infantil y materna.

"Tenemos una alta cobertura de inmunización en esta región pero necesitamos incrementar el número de enfermedades que se pueden cubrir con estas vacunas", señaló.

La directora de la OPS también resaltó "el alto nivel de salud" de Cuba con avances tecnológicos que están disponibles en los servicios sanitarios.

Además señaló la "gran contribución" de la isla caribeña con brigadas de cooperantes de médicos y técnicos de la salud que en más de 30.000 están presentes en 59 países del mundo, particularmente en lugares rurales y de difícil acceso.

Durante su estancia, Etienne se reunió con el ministro de Salud Pública de la isla, Roberto Morales, y visitó los centros para el control estatal de medicamentos, equipos y dispositivos médicos, el coordinador de ensayos clínicos, y el de Inmunología Molecular.