Quantcast
El Tiempo Latino
6:11 p.m. | 50° 11/17/2017

Onusida "Tratamiento 2015" del VIH


La organización anuncia lanzamiento de iniciativa contra el virus

EFE | 7/12/2013, 12:04 p.m.
Onusida "Tratamiento 2015" del VIH
Practicas sexuales sin control aumentan riesgo de contraer el virus del VIH. | EFE

Panamá- El jueves 11, de julio Onusida presentará el próximo lunes 15, de julio para Latinoamérica, desde su oficina regional en Panamá, el "Tratamiento 2015" para promover el tratamiento del VIH a escala global.

La oficina de prensa de Onusida explicó el jueves 11, de julio en un comunicado que el lanzamiento se hará a partir de las 10.30 hora local (15.30 GMT) a través del canal de Livestream del Centro de Información de las Naciones Unidas (www.cinu.mx/webcast) y que en el mismo se desarrollará "una mesa de expertos sobre esta temática".

"Tratamiento 2015" es un marco basado "en resultados que fomenta el uso de herramientas probadas y lecciones aprendidas para llevar el tratamiento del VIH a mayor escala", detalla.

Agrega que esta iniciativa será lanzada este sábado 13, de julio a nivel global por el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, en Abuja, Nigeria.

"En este evento serán analizadas las implicaciones de la aplicación de la iniciativa en la región en una perspectiva multisectorial y tomando en cuenta los roles de la sociedad civil, del Estado y de la cooperación internacional hacia el alcance del acceso universal" adelanta Onusida.

Recuerda que el tratamiento antirretroviral permite salvar las vidas de las personas con VIH y reducir la transmisión del virus, constituyendo "la piedra angular" de una respuesta eficaz.

Por otro lado, Onusida y la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentaron el jueves 11, de julio en Panamá y Washington la nueva guía de tratamiento del VIH 2013, que recomienda un inicio más temprano del tratamiento antirretroviral (TAR).

Se calcula que la aplicación de estas nuevas directrices podría evitar más de 3 millones de muertes y 3,5 millones de nuevas infecciones por el VIH en el mundo de aquí al año 2025, de acuerdo con una comunicación conjunta de las dos organizaciones.

Estas nuevas recomendaciones se presentaron en una publicación de la OMS titulada Directrices unificadas sobre el uso de medicamentos antirretrovíricos para el tratamiento y la prevención de la infección por el VIH, durante la VII Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH celebrada en Kuala Lumpur, especifica.

"También se presentaron nuevos datos que revelan que a finales del 2012 había 9,7 millones de personas en tratamiento con estos fármacos", añade.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Carissa Etienne, declaró que "estas directrices se fundamentan en la mejor evidencia científica disponible y están basadas en un enfoque de salud pública y de promoción de los derechos humanos y equidad en salud".