Quantcast
El Tiempo Latino
1:55 a.m. | 49° 11/14/2018

Actriz dice que la discriminación esta viva en EE.UU.


Melonie Díaz lamentó que todavía existan problemas raciales

EFE | 7/13/2013, noon
Actriz dice que la discriminación esta viva en EE.UU.
La actriz Melonie Diaz dice que la discriminación racial sigue viva en EE.UU. | EFE

Miami- La actriz Melonie Diaz, desde este viernes 12, de julio en la cartelera con la película "Fruitvale Station", lamentó que todavía existan problemas raciales en Estados Unidos, especialmente entre los afroamericanos e hispanos.

"Hay millones de personas que mueren por eso, por la violencia entre diferentes razas, los negros, los latinos. Creo que esta película lo pone de manifiesto, y por qué hacemos esas cosas", dijo la actriz de ascendencia puertorriqueña.

Diaz protagoniza "Fruitvale Station", una película que trata, precisamente, estas cuestiones raciales que, según denunció, siguen estando a la orden del día.

La cinta, basada en hechos reales, cuenta las últimas horas de un joven afroamericano de 22 años que, a pesar de haber estado ya en la cárcel, quiere cambiar su vida.

El destino, sin embargo, lo lleva a enfrentarse con la muerte, cuando un policía de Oakland lo mata a sangre fría sin motivo aparentemente en la estación Fruitvale ante la presencia de numerosos pasajeros.

Este caso provocó una gran revuelo en la sociedad estadounidense y miles de personas salieron a las calles a protestar por la brutalidad de las autoridades policiales de la zona.

"Fue horrible", recordaba la actriz mientras explicaba que su director, Ryan Coogler, quiso dar al protagonista "una voz y un lado más humano" para denunciar las injusticias que hay en el mundo.

Según ella, esta cuestión sigue vigente y puso como ejemplo el caso de Trayvon Martin, que también ha levantado una gran polémica en el país.

"Creo que la razón por la que Ryan (Coogler) quería hacer esta película era porque solemos ver a gente como Oscar (Grant) en las noticias. Tú puedes relacionarlo con Trayvon Martin o Rodney King", explicaba la actriz.

El hecho de que tantos usuarios del tren pudieran grabar la escena con sus respectivos teléfonos, sirvió de prueba para inculpar al oficial y dejarlo sin argumentos para justificar por qué disparó contra este joven.

"Creo que las redes sociales demuestran la cantidad de información que podemos obtener y podemos mostrar en todo el mundo, es una cosa muy poderosa. El hecho de que los pasajeros del tren pudieran ser testigos de esto da una idea del poder de la cámara y de cómo podemos cambiar el mundo grabando algo" dijo Díaz.

El tratamiento humano de la película, que fue rodada en tan sólo 20 días, fue lo que consiguió que su director se llevara el premio a la mejor película del festival Sundance (Utah), uno de los festivales de cine independiente más importantes que se celebra en Estados Unidos.

La actriz, que interpreta a Sophina, la novia de Oscar Grant (Michael B. Jordan), confía en que esta cinta conmoverá a los espectadores. "Hemos tenido una gran aceptación en Sundance, en Cannes, en Oakland, también en Miami, y todas ellas son ciudades muy diferentes", comentaba Melonie Diaz, de 29 años.

"Cuando la gente sale del cine, siempre tiene la misma reacción. La gente está enfadada y molesta. Quiere que situaciones como éstas cambien y que se hable de ello, ya sea de racismo, de discriminación racial o la falta de humanidad. Creo que la sociedad esta preparada para afrontar estos problemas", aseguró la actriz nacida en Nueva York.

La película se estreno el viernes 12, de julio en Nueva York, Los Angeles y San Francisco, y en el resto de Estados Unidos, "Fruitvale Station" estará disponible a partir del 26 de julio.