Quantcast
El Tiempo Latino
12:26 p.m. | 51° 11/17/2017

Aflige cierre de escuela en DC


La Sharpe Health School para estudiantes con discapacidad severa se fusionará con otra

Milagros Meléndez-Vela | 7/13/2013, 6 a.m.
Aflige cierre de escuela en DC
AFECTADAS. Brenda Williams, y su hija Bre-yah, en la puerta de la escuela Sharpe Health School de DC, el viernes 5. | CORT. Daniel Del Piélago/ Empower DC

La fusión de dos escuelas para niños con discapacidad severa en DC, preocupa a padres, maestros y activistas, quienes levantan su voz y piden al Gobierno capitalino reconsiderar la idea o al menos tomar las medidas necesarias para hacer que la transición tenga el menor impacto negativo.

Las Escuelas Públicas de DC, (DCPS) planean cerrar en 2014 los dos centros especiales Sharpe Health School, del distrito 4 y la Mamie Lee, del distrito 5. Y moverlos hacia la escuela primaria River Terrace Elementary, en el distrito 7.

“Por muchas razones ésta es una mala idea”, aseguró una madre activa en la Sharpe Health School, Brenda Wiliams, cuya niña de 8 años, Bre-yah está diagnostica con parálisis cerebral y distrofia muscular.

En una carta que Williams dirigió al alcalde de DC, Vincent Gray, y a la canciller de DCPS, Kaya Henderson, la madre señaló que “desde el principio la idea del cierre y fusión de las escuelas no ha contado con la opinión de los que se verán impactados directamente”. Y los planes para moverse y remodelar el nuevo edificio “no son claros y crean muchas preocupaciones”, añadió.

Daniel del Piélago, coordinador en Empower DC, grupo que organiza a los padres en su protesta, argumenta que no se han hecho las revisiones necesarias para determinar el impacto del cambio.

“No hay un estudio de tránsito que evalúe el impacto que tendrán, por ejemplo, los 30 ó 50 buses que tengan que dejar o recoger a los estudiantes todos los días”, dijo del Piélago.

Tampoco hay claridad sobre qué pasará con el personal. “Los estudiantes de Sharpe tienen una relación estrecha con sus maestros y asistentes. Cuando se trata de niños especiales eso es de gran relevancia”, dijo. “¿Mantendrán el mismo número de personal o lo acortarán, o combinarán?”, se preguntó del Piélago.

Por su parte, Williams resaltó el hecho de la distancia de una escuela y otra con el hospital más cercano. La Sharpe está ubicada a 2 millas del Children’s Hospital, dijo. River Terrace a 5 millas.

En promedio, los estudiantes de Sharpe van al hospital tres o cuatro veces al mes, señaló.

Williams es una de los tres padres y dos comisionados que sometieron a principios de año una demanda judicial en contra de DCPS para evitar el cierre de las dos escuelas y otras 13. Sin embargo, en mayo un juez federal desestimó la demanda.

Las escuelas en la lista de cierre son aquellas que cuentan con poco alumnado.

La DCPS dice que mantener edificios con pocos estudiantes genera grandes pérdidas. Sharpe tiene 85 alumnos. Mamie Lee, 96 y River Terrace 142.