Quantcast
El Tiempo Latino
10:46 a.m. | 50° 11/21/2017

Último llamado al TPS


Preocupa el bajo número de reinscripción de salvadoreños y alertan sobre el peligro de quedarse indocumentados

Milagros Meléndez-Vela | 7/19/2013, 11:04 a.m.
Último llamado al TPS
TRÁMITE. Salvadoreños en su consulado de DC, en el anterior período de reinscripción al TPS. Ahora tienen hasta el 29 para renovar. | ETL

Los miles de salvadoreños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) que no han renovado el beneficio tienen sólo hasta el lunes 29 para hacerlo. De no enviar su solicitud de reinscripción a Inmigración quedarían indocumentados y expuestos a la deportación, advirtieron autoridades del Gobierno salvadoreño en Washington.

Los números de reinscripciones están bajos, según las últimas cifras del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS).

Hasta el domingo 7, la agencia había procesado 70.616 reinscripciones, que no llegan ni a al 40 por ciento de los 208.400 salvadoreños que están supuestos a renovar el amparo migratorio. “Ése es un número bajo comparado a años anteriores”, aseguró el jueves 18 a El Tiempo Latino, la vocera de USCIS, Joanne Ferreira.

La embajada de El Salvador y sus 16 consulados en Estados Unidos también notan un menor número de reinscripciones.

En la semana del lunes 15 dijeron que cerca de 23.000 salvadoreños en todo el país se habían reinscrito a través de su red de servicios. De ellos, más de la mitad pertenecen al área de Washington.

“En cada uno de nuestros dos consulados de Virginia y DC, y nuestra embajada hemos reinscrito un promedio de 4.000 salvadoreños, totalizando cerca de 12.000 personas”, expresó el miércoles 17 el embajador de El Salvador, Rubén Zamora.

Zamora advirtió a sus compatriotas sobre el peligro de no renovar el TPS. “A partir del 9 de septiembre que vence el permiso vigente, pueden quedarse indocumentados y expuestos a una deportación”, expresó.

El costo del trámite de $485 por cada miembro de la familia es una de las razones del atraso. “Si alguien no puede pagar todo el costo, por lo menos, antes del 29 de julio que pague sólo $85 por el formulario de las huellas digitales”, recomendó Zamora.