Quantcast
El Tiempo Latino
6:34 p.m. | 73° 10/22/2017

México: ex presidente pide legalizar la marihuana


El mexicano Vicente Fox pide al Congreso abordar la legalización para ayudar al país

EFE | 7/21/2013, 6 a.m.
México: ex presidente pide legalizar la marihuana
El expresidente mexicano Fox pide al Congreso abordar la legalización de la marihuana En la imagen, el expresidente mexicano Vicente Fox. | EFE

México- El ex presidente mexicano Vicente Fox pidió el jueves 18, de julio que el Congreso aborde el tema de la legalización del uso de la marihuana, al inaugurar un simposio sobre el tema en su hacienda del estado central de Guanajuato.

"Ojalá el Congreso no mande una iniciativa de legalización a la congeladora y (en cambio) la debata", declaró Fox en conferencia de prensa, aludiendo al debate que impulsa el diputado Fernando Belauzarán, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El "Simposium EE.UU.-México sobre legalización y Uso Médico de Cannabis" concluirá el próximo sábado 27, de julio en la hacienda del político en Guanajuato, donde tiene su sede la asociación civil Centro Fox, organizadora del encuentro en conjunto con el exejecutivo de Microsoft Jamen Shively.

De acuerdo con el Centro Fox, durante el simposio "expertos de ambos países intercambiarán información y experiencias sobre la aplicación de una política pública de legalización de cannabis".

"Dentro de la legalización, el Gobierno tendrá que seguir aplicando la ley, tendrá que seguir persiguiendo a los criminales, tendrá que seguir persiguiendo a todos los violadores de la ley", declaró el exmandatario (2000-2006) en los comentarios inaugurales del encuentro.

Añadió que "en el nuevo escenario, el Gobierno debe educar, regular y prevenir; eso es indispensable, para que esto marche bajo orden".

Fox se ha pronunciado en años recientes en diversos foros por la legalización de las drogas, en especial la marihuana, como "una medida necesaria" para poner fin a la "guerra del narcotráfico".

Al anticipar el 5 de junio de 2013 la realización del simposio, Fox aseguró que en caso de que la marihuana se legalice él podría ser productor, y argumentó que esa medida beneficiaría al país y afectaría a los cárteles de la droga.