Quantcast
El Tiempo Latino
2:01 p.m. | 92° 6/19/2018

Puerto Rico: Plaga de bacteria pone en peligro los cítricos


La bacteria Huanglongbing, agricultores piden ayudas gubernamentales para paliar la pérdida de cosechas

EFE | 7/25/2013, 6 a.m.
Puerto Rico: Plaga de bacteria pone en peligro los cítricos
Plaga de bacteria Huanglongbing pone en peligro los cítricos en Puerto Rico. | EFE

San Juan- Una plaga provocada por la bacteria Huanglongbing, también llamada "citrus greening", ha puesto en peligro la producción de cítricos en Puerto Rico, cuyos agricultores piden ayudas gubernamentales para paliar la pérdida de cosechas.

El presidente de la asociación de Productores de Cítricos de la Montaña de Puerto Rico, Jorge Méndez, señaló el miércoles 24, la situación es crítica para el campo de la isla caribeña y que muchos propietarios agrícolas han perdido por completo sus cosechas de la temporada.

Méndez explicó que la presencia de la bacteria Huanglongbing, que se transmite al árbol a través de un insecto detectado en la isla en 2009, era conocida desde hace al menos cuatro años, aunque el hecho de que los efectos tarden en manifestarse retrasaron las alarmas hasta la actualidad.

Dijo que la bacteria, que también se ha manifestado en Estados Unidos y República Dominicana, ha provocado graves daños con pérdidas que, de media, alcanzan el 80 % de las cosechas de cítricos.

Méndez dijo que por ello se han solicitado ayudas al Departamento de Agricultura de Puerto Rico y que muchos agricultores han pensado, incluso, en dejar de cultivar cítricos dada la incertidumbre sobre que se pueda encontrar un antídoto para combatir la bacteria.

La secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas, dijo el miércoles 24, de julio que prevén destinar 8,5 millones de dólares a combatir este problema.

Sin embargo, la funcionaria sostuvo que habrá que esperar a que la Comisión de Agricultura del Senado apruebe la disponibilidad de esos fondos.

Comas subrayó que hay cientos de agricultores afectados, en especial en el área montañosa del oeste de Puerto Rico, donde se concentra, principalmente, la producción cítricos en la isla.