Quantcast
El Tiempo Latino
4:23 a.m. | 34° 11/23/2017

Condenan a salvadoreña a 30 años de cárcel


Gloria Rosibel García Aguirre por presuntamente haber interrumpido su embarazo

EFE | 7/29/2013, 9:54 a.m.
Condenan a salvadoreña a 30 años de cárcel
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, habló sobre el aborto. | EFE

San Salvador- Un juzgado salvadoreño condenó el viernes 26, de julio, a 30 años de cárcel a Gloria Rosibel García Aguirre por presuntamente haber interrumpido su embarazo.

La mujer, de 31 años, fue condenada por "homicidio agravado", debido que ya tenía "nueve meses" de gestación, precisó un portavoz de los juzgados de El Salvador.

La sentencia la emitió el juez Rafael Antonio del Cid Castro, del Juzgado de Sentencia de Zacatecoluca, departamento de La Paz (centro), de acuerdo con la información oficial.

El portavoz explicó que inicialmente la mujer fue detenida y acusada de "aborto consentido" debido a que cuando asistió al hospital de Zacatecoluca encontraron "varias pastillas" en su vagina, pero en el transcurso del proceso la tipificación cambió.

La mujer fue denunciada por los médicos del estatal hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, añadió la misma fuente.

La salvadoreña Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico ha denunciado en reiteradas ocasiones que en los hospitales de El Salvador hay una especie de persecución hacia las mujeres cuando existen sospechas de que se han practicado un aborto.

Entre los años 2000 y 2011 unas "129 mujeres" han sido "denunciadas y procesadas por aborto y por homicidio vinculado a aborto", de las cuales "se encuentran en la cárcel 22", dijo recientemente el abogado Denis Muñoz, integrante de la Agrupación Ciudadana.

El Salvador es uno de los cinco países de Latinoamérica, junto a Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Chile, que prohíben el aborto de manera absoluta.