Quantcast
El Tiempo Latino
1:52 a.m. | 42° 12/18/2017

Más solicitaron TPS a través de red consular salvadoreña


En el área de Washington unos 9.000. A nivel nacional 35.000 de los 208.000 amparados por el beneficio

7/31/2013, 7:11 a.m.
Más solicitaron TPS a través de red consular salvadoreña
EMBAJADOR. Rubén Zamora. | Milagros Meléndez-Vela/ETL

Washington,DC.- El porcentaje de salvadoreños que utilizaron la redo consular para solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés) aumentó en un 0,5% en comparación con los datos del año anterior, informó el martes 30 en un comunicado la Embajada de El Salvador en Washington.

Un total de 35.483 salvadoreños beneficiarios TPS realizaron el último proceso de reinscripción mediante los 16 consulados en el paísy la Embajada en DC antes de que venciera el plazo, este lunes 29 de julio. En el área metropolitana de Washington fueron alrededor de 9.000.

"Esto nos complace mucho porque significa que nuestro mensaje llegó a más salvadoreños amparados al TPS; hay que recordar que toda reinscripción al TPS tiende a la baja y es una buena señal para nosotros que más salvadoreños se sirvan de la red consular", apuntó el embajador, Rubén Zamora, a la hora de evaluar el cierre de estos dos meses de reinscripción.

Los 16 Consulados y la Embajada brindaron atención completamente gratuita durante los 60 días de la reinscripción.

Según la embajada, la gratuidad del trámite en las sedes diplomáticas ahorró a los salvadoreños que pueden acogerse al TPS más de tres millones de dólares, considerando que las ONGs cobran unos 90 dólares de media para procesar las solicitudes.

"Parte de los números positivos tiene que ver con que los Consulados realizaron jornadas extraordinarias y TPS-Móviles para llegar a la mayor cantidad de salvadoreños", apuntó el comunicado.

Los Consulados que más TPS procesaron fueron los de Los Ángeles (California), con 6.778; Washington DC, con 4.775 y Woodbridge (Virginia), con 4,188.

Por su parte, la Embajada en Washington procesó 2.186 solicitudes.

En Estados Unidos residen alrededor de 2,5 millones de salvadoreños, de los cuales más de 208.000 gozan del TPS.

Estados Unidos concede este estatus temporal a inmigrantes procedentes de países con secuelas de conflictos armados y desastres naturales y se ha aplicado en la última década a varias naciones de centroamericanas afectadas por huracanes y terremotos, como el de 2001 en El Salvador.