Quantcast
El Tiempo Latino
2:09 a.m. | 49° 11/19/2018

Uruguay: Votan legalización de marihuana


La Cámara de Diputados uruguaya comenzó a debatir la legalización del cultivo y venta de marihuana

AP | 7/31/2013, 1:14 p.m.
Uruguay: Votan legalización de marihuana
En New Jersey pudieran autorizar el uso de la marihuana con fines médicos para el tratamiento de niños. | AP

MONTEVIDEO, Uruguay— La Cámara de Diputados uruguaya comenzó el miércoles, 31 de julio a debatir la legalización del cultivo y venta de marihuana, un polémico proyecto oficialista sin apoyo en las encuestas de opinión pública que de ser aprobado en esta instancia y luego en el Senado sería el primero de toda América a nivel nacional.

El texto, que entre otras cosas permite a los consumidores cultivar sus propias plantas, es básicamente el mismo que legisladores del gobierno del Frente Amplio de izquierda presentaron en noviembre a la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados, dijo a The Associated Press el diputado oficialista Sebastián Sabini, uno de sus redactores.

"Sustancialmente es el mismo proyecto, tiene algunos ajustes que apuntan a fortalecer el tema educativo y la prohibición de conducir bajo los efectos del cannabis", declaró.

Agregó que "van a existir clubes de autocultivo y también se podrá comprar marihuana a través de las farmacias" producida a gran escala por privados.

El proyecto aprobado por la Comisión de Adicciones determina que los clubes de autocultivo podrán tener hasta 45 socios. También fija en 40 gramos la cantidad mensual máxima de marihuana que se podrá comprar en una farmacia. Para controlar que estas normas se cumplan se creará un registro de consumidores, cuya identidad será protegida por ley.

El texto crea el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, que tiene potestad de dar licencias a privados en la cadena productiva y en los diferentes usos, sea recreativo, medicinal o industrial.

Actualmente es legal consumir marihuana en Uruguay pero es ilegal venderla, comprarla, producirla o incluso tener una planta. Muchos legisladores coinciden en que es necesario terminar con esta contradicción, algo que intenta hacer este proyecto de ley.

El sociólogo Agustín Lapetina, asesor del Ministerio de Desarrollo Social en el tema drogas, dijo a la AP que uno de los objetivos del proyecto es "descriminalizar el cultivo y el consumo personal de marihuana".

Laura Blanco, presidenta de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay, uno de los grupos promotores y asesores del proyecto, dijo que están "apoyando y esperando que se vote" y "trabajando en la cuestión de la regulación" de la legalización.

"Hay que trabajar en todo este modelo para que sea viable, para que pueda ser una ley operativa 60 o 90 días después de aprobada", dijo.

Explicó que, por ejemplo, "hay que regular la actividad de los clubes de autocultivo, la parte de responsabilidad legal, para que esto no se nos vaya de las manos". Lo mismo ocurre con "las licencias a la producción, distribución y comercialización por empresas privadas".

El diputado Sabini aseguró que "sin dudas sería una sorpresa si este proyecto no sale, ya que fue acordado en la interna del Frente Amplio, con todos los sectores".

El gobierno del ex-guerrillero izquierdista José Mujica tiene mayoría en ambas cámaras que le permiten aprobar leyes únicamente con sus votos.

Sin embargo, hay al menos uno de los diputados oficialistas que se ha mostrado reticente a legalizar el cannabis y ha dicho que no hablará del tema hasta la votación.