Quantcast
El Tiempo Latino
11:56 a.m. | 46° 11/24/2017

El encanto de Concha Buika en DC


La cantante española presenta su nuevo material

Especial | 6/4/2013, 9:09 p.m.
El encanto de Concha Buika en DC
La cantante Concha Buika tiene raíces em Guinea y en España. | Cortesia Paul Evrard

La cantante Concha Buika regresa a Washington —el 11 de junio en NPR Studios Tiny Desk Concert y el 12 de junio en el Howard Theater— para presentar su último trabajo La noche más larga. Esta cantante, de origen guineano-español, ha escrito la mitad de las canciones del nuevo CD que ella misma ha producido, e incluye un giño a Jacques Brel y a Billie Holiday, además una colaboración con Pat Metheny.

—La producción discográfica suele ser complicada, ¿cómo es que se ha animado a hacerlo?

Llevo mucho tiempo con producciones, arreglos, composiciones, y ahora me he atrevido porque en época de crisis, todo está perdido, pero también hay mucho que ganar. Suena a paradoja, pero ahora es el mejor momento para dar este salto.

—El componer la mitad de los temas de su CD, también es un reto. No todos los intérpretes lo hacen…

Yo estoy constantemente en la composición, en la música. Desde pequeña escucho música en mi cabeza y lo haré aunque esté muerta (risas). Mi abuela me decía que no me pasaba nada malo, que no me asustaste, que era un don que tenía que aprovechar y lo hago, componiendo temas. Todos escuchamos cosas, en mi caso música, pero no todos nos damos cuenta.

—Ha estado nominada dos veces para el Grammy latino, ¿cree que lo va a conseguir con La noche más larga?

No tengo ni idea. No sé qué hay que hacer para ganar un Grammy porque son cosas de las discográficas. Si la vida fuera más ancha, tendría más tiempo para investigarlo, pero tengo mi lista de prioridades en las que invierto mis emociones y en este momento, me considero una joven promesa. Me estoy jugando conseguir el don de la eternidad a través de mi música, el poder acompañar a las personas sin estar ya en este mundo, el que mis tataranietos escuchen mis canciones y les haga sentirse bien; ese es mi objetivo.

—Usted vive en Miami desde 2007, ¿qué tiene Miami que muchos artistas van allí a residir?

En realidad, mi casa está en cualquier sitio que me permita cantar que es lo que me hace sentirme bien. La esencia de mis pensamientos y el cantar me permite ser feliz estando de gira, en mi casa de Palma de Mallorca, o en la de Miami. Ahora, por temas de trabajo, paso mucho tiempo en Birmingham donde trabajo bien. En un tiempo, me planteé vivir en Nueva York porque desde allí era fácil ir de gira, por las conexiones aéreas y las distancias, pero es una ciudad demasiado ruidosa para mí. Yo me crié en Palma de Mallorca y soy muy de barrio.

—Hay muchos artistas que se mudan a Miami huyendo de la “prensa rosa”…

No soy artista de esas prácticas de paparazzi. En Miami encontré el sol, la luz y el agua, un lugar ideal para mí. ¡Qué más puedo pedir si además cocino bien, soy una gran amante y compongo muchas canciones!

—¿No le resulta complicado vivir constantemente en un sitio distinto cada vez que está de gira o de grabación?

Yo hago música, da igual el lugar porque no tengo una identidad establecida en un lugar concreto; crecí en muchos países y cada uno me aporta algo distinto. Nací en Guinea Ecuatorial, pero tuvimos que salir y pedir asilo político en España. Soy africana, soy española, soy del mundo.

Después de su gira en Estados Unidos por Washington, Nueva York y Chicago, ¿cuáles son sus planes profesionales?

Tengo una gira en México y luego, saltaremos a Europa para participar en varios conciertos y festivales de jazz que se prolongarán hasta finales del verano. Queremos dar a conocer La noche más larga, un trabajo en el que he puesto todo mi corazón.