Hispana que informa a la comunidad | El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC
El Tiempo Latino
9:15 a.m. | 76° 8/15/2018

Hispana que informa a la comunidad


Para Sulema Salazar, conductora de Telemundo, trabajar en TV le ha hecho valorar más al inmigrante

El Tiempo Latino/Redacción | 6/7/2013, 11:50 a.m.
Hispana que informa a la comunidad
EMPRENDEDORA. Sulema Salazar en los estudios de Telemundo Washington. Llegó a DC luego de haber sido conductora de TV en Texas y Boston. | Cort. ZGS

Es hija de inmigrantes mexicanos. Nació en Los Ángeles, California, pero vivió la mayor parte de su adolescencia en la Ciudad de México. Considera al estado de Texas su segunda casa y actualmente reside en Arlington, Virginia, donde trabaja como conductora del noticiero de Telemundo Washington.

Sulema Salazar asegura que su profesión le ha permitido sentirse más cerca de su comunidad y conocer de primera mano los sufrimientos, los retos y las necesidades de la comunidad inmigrante. En 2006 comenzó a trabajar para Telemundo, en la ciudad texana de Amarillo, primero como presentadora del tiempo y un año más tarde como productora y conductora del noticiero de las cinco de la tarde.

“Mi experiencia en Texas me permitió realizar reportajes que afectan a nuestra comunidad hispana, desde temas de violencia doméstica hasta los diversos aspectos de la inmigración”, dijo Salazar. “Esa etapa me marcó tanto profesionalmente como desde el punto de vista personal. Trabajar en los medios de comunicación te abre los ojos a la realidad que viven las personas y es una enorme responsabilidad”.

Salazar había comenzado su carrera en el año 2000 en una emisora de radio del Panhandle de Texas donde “debía despertar a las personas con la información del día”. Desde ese momento, asegura, descubrió su pasión por los medios de comunicación: “La magia de la radio y la televisión está en lo cercano que sientes a quienes te escuchan y te siguen cada día”.

En noviembre del 2010 se une al equipo de Noticias Univisión Boston como presentadora del estado del tiempo y entretenimiento. Fue, dice, “un año muy productivo donde reporté varias tormentas invernales y tuve la oportunidad de entrevistar a dos de los mineros chilenos que sobrevivieron al histórico rescate”.

Obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en West Texas A&M University en Canyon, Texas y un Asociado en Radio y Televisión en Amarillo College. Asimismo, realizó un programa de comunicación multicultural en la Universidad Latina de Costa Rica. “Fue muy gratificante conocer la cultura tica de cerca y más haber tenido la oportunidad de participar en el programa matutino Buen Día de Teletica”, comentó.

“Empecé a trabajar en los medios muy joven, con 21 años; pero no tengo ningún mal recuerdo de mis inicios. Al contrario, siempre disfruté mucho, sobre todo el contacto con la gente ya que me identificaba con ellos como inmigrante”, contó. “De mi experiencia tan temprana en la radio nació el deseo de servir a mi comunidad y por eso estudié periodismo”.

Por eso, cuando en octubre de 2011 se le ofreció venir a la región de Washington a trabajar en Telemundo no lo pensó dos veces: “Era mi oportunidad de contar historias que nos afectan como inmigrantes y como seres humanos que contribuimos positivamente a la sociedad estadounidense. Es un reto que disfruto al máximo aunque los temas, a veces, sean muy duros, como la serie especial que hicimos sobre el tema y la línea de ayuda que abrimos para que las víctimas pudieran recibir orientación”.

“Ese proyecto me dejó una gran satisfacción y la sensación de saber que estoy poniendo mi granito de arena para colaborar con la comunidad hispana de Washington”, dijo Salazar quien señaló que mudarse de Texas a la costa este le ha enriquecido.

“Aquí en el área de Washington me he empapado de otras culturas, como la salvadoreña, la dominicana o la puertorriqueña y me he sentido muy bien recibida y como en casa rodeada de tanto calor hispano”, dijo. “Nací en Los Angeles, pero crecí en la Ciudad de México, lugar que considero mi hogar. Pero, no fue hasta este año que me naturalicé mexicana, algo que era muy importante realizar para mí. Siempre me he sentido muy orgullosa de mis tradiciones por eso cuando tengo la oportunidad lo expreso y participo en festivales como el del 5 de mayo”.

“La familia es la base de todo, mis padres han sido mi ejemplo, ellos siempre me han enseñado que trabajar duro por tus metas da frutos”, concluyó Salazar.