Quantcast
El Tiempo Latino
5:14 a.m. | 46° 10/19/2018

Humala plantea a Obama mejorar lucha contra las drogas


El presidente peruano se reúne con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca

Milagros Meléndez-Vela | 6/11/2013, 6 a.m.
Humala plantea a Obama mejorar lucha contra las drogas
El presidente de Perú, Ollanta Humala en el auditorio del Center for American Progress, el lunes 10 de junio. | Milagros Meléndez-Vela

Washington, DC.-Fortalecer la lucha bilateral contra las drogas, será un tema clave en la reunión que sostendrá el presidente peruano Ollanta Humala con su homólogo estadounidenese Barack Obama, este martes 11 de junio en la Casa Blanca.

Ell mandatario peruano así lo afirmó el lunes 10, durante un foro realizado en el local del Center for American en el noroeste de DC, en su primer día de visita oficial a Washington.

Humala dijo que planteará Obama mejorar la ofensiva contra las drogas haciéndole la guerra desde diferentes ángulos, especialmente en el reemplazo de los cultivos de coca.

"Donde estamos fallando en lo que es la política antidrogas es en la consolidación de la posterradicación", precisó Humala.

al destacar que el 90 por cientp de los cultivos de las hojas de coca se destinan a las a organizaciones criminales.

"No sólo es cuestión de erradicar los cultivos sino de proveer herramientas para el desarrollo alternativo", dijo Humala.

Perú y Colombia son los primeros productores de coca.

El mandatario destacó el programa llamado Modelo San Martin, en donde los grandes terrenos que antes estaban llenos de coca ahora se han convertdo en cultivos de café y cacao.

Otros asuntos que Humala espera discutir con Obama serán el compromiso para establecer programas educativos, y el aporte ese país de los peruanos y latinoamericanos en general.