Quantcast
El Tiempo Latino
3:21 p.m. | 62° 10/16/2018

Humala cumplió su misión


En su primera visita oficial a Washington, el presidente de Perú afianzó lazos con EE.UU.

Milagros Meléndez-Vela | 6/14/2013, 9:52 a.m.
Humala cumplió su misión
DISCURSO EN DC. El presidente de Perú, Ollanta Humala, en su primer día de visita a Washington, el lunes 10 en The Center for American Progress. | Milagros Meléndez-Vela/ETL

Ni bien llegó a Washington, en su primer viaje oficial como presidente a Estados Unidos, Ollanta Humala, se puso los zapatos de deporte y trotó alrededor de la Casa Blanca, el lunes 10. De la misma forma el mandatario peruano “corrió” con precisión y a paso ligero en el ámbito político, económico y social durante su estadía de tres días.

Humala regresó a su país, el miércoles 12 con la satisfacción de haber planteado al Gobierno estadounidense que intervenga en forma más activa en la lucha contra el narcotráfico.

También, de haber dejado en claro que Perú no está gobernado por una filosofía izquierdista —como él mismo profesaba durante su campaña para presidente— sino que el país está abierto al capitalismo y “es un socio confiable” para Estados Unidos.

El martes 11 se reunió con su homólogo, Barack Obama, quien lo felicitó por el crecimiento económico de Perú.

Obama dijo que su conversación con Humala se centró en analizar cómo fortalecer la cooperación bilateral con Perú, que ya es “firme y “fuerte”.

En cuanto a educación, el mandatario peruano se marchó con el compromiso de algunas universidades estadounidenses que darán becas a los estudiantes peruanos de escasos recursos, entre ellas el Massachusetts Institute of Technology (MIT), líder mundial en estudios de ingeniería.

La Universidad de Maryland, presidida por Wallade Loh, quien se crió en Perú, también expresó su intención de facilitar ayuda a estos estudiantes.

El presidente Ollanta Humala —a quienes los peruanos en el exterior, incluidos los del área, no eligieron como mandatario— visitó por tres días Washington durante su primer viaje oficial a Estados Unidos. Y se llevó en el bolsillo la satisfacción de haber dado una imagen próspera, de un Perú creciente, dejando claro que tiene una “sólida” relación con este país.

El punto más elevado de la visita fue su encuentro en la Casa Blanca, con el presidente Barack Obama, el martes 11 por la mañana.

Obama felicitó a Humala por el crecimiento económico que Perú ha experimentado en los últimos años y por los esfuerzos para erradicar la pobreza. Y señaló que Perú es uno de los socios más confiables en el hemisferio occidental.

“Quiero felicitar al presidente Humala por su capacidad de generar fuertes tasas de crecimiento en Perú”, manifestó Obama al términar la reunión que duró unos 45 minutos.

Proyecciones vaticinan que el crecimiento económico de ese país llegará a 6,2 por ciento a finales del año, y que la tasa aumentaría hasta 6,35 por ciento en 2014.

Aunque críticos del gobierno de Humala, dicen que el mandatario recibió un país próspero y que por el contrario el crecimiento ha ido en bajada.

De hecho, en 2011, la tasa de crecimiento económico superaba el 11 por ciento.

Con la visita de Humala, los lazos entre Perú y Estados Unidos se han afianzado y van viento en popa. “Hemos pasado la mayor parte del tiempo discutiendo sobre cómo podemos profundizar esta fuerte relación”, añadió Obama.

Otro tema que trataron los mandatarios fue la lucha bilateral contra las drogas y programas de educación.

Antes de su encuentro con Obama, el presidente Humala destacó como máxima prioridad mejorar la ofensiva bilateral en la lucha contra las drogas.

“No sólo es cuestión de erradicar los cultivos de coca sino de ofrecer herramientas para cultivos alternativos”, dijo Humala el lunes 10 al finalizar una charla en el Center for American Progress en DC.

Humala sostuvo, además, encuentros con los senadores Bob Menéndez (D-NJ) y Marco Rubio (R-FL); el gobernador de Delaware, Jack Markell y el vicepresidente Joe Biden.

El mandatario de 50 años, quien hizo una carrera militar, también se reunió con empresarios durante una charla en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Humala fue electo en 2011 y dio un giro en su ideología política, de centro izquierda a centro derecha. Al principio de su mandato, había cierto recelo de Estados Unidos, por el vínculo que mantenía con el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.