Quantcast
El Tiempo Latino
5:01 p.m. | 89° 6/18/2018

Día del Padre: una celebración que varía de fechas


Algunos inmigrantes de Latinoamérica festejan otros días, además del tercer domingo de junio

Milagros Meléndez-Vela | 6/14/2013, 10:31 a.m.
Día del Padre: una celebración que  varía de fechas
TRES. El boliviano William Ibañez, con sus niños, Apryl, de 3 años, Bella de 18 meses (brazos) y Gabriel, de 3 meses. | CORT. FAMILIA IBAÑEZ

FECHAS

La celebración varía según los países. Estas son algunas fechas:

• El 19 de marzo. Es el día oficial en Bolivia, Honduras y España.

• El 17 de junio. Es la fecha en El Salvador y Guatemala.

• El 23 de junio. Se conmemora en Nicaragua.

• El tercer domingo de junio. Es la celebración en la mayoría de países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Venezuela. También en Estados Unidos y Canadá, además de otros países en varios continentes .

• El segundo domingo de julio. Se celebra en Uruguay.

• El último domingo de julio. Es el día oficial en República Dominicana.

• Segundo domingo de agosto. Es recordado en Brasil.

Al igual que en Estados Unidos, en la mayor parte de los países de Latinoamérica, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio. Pero en otros la fecha varía.

En Annandale, Virginia, Percy Silva, padre de cuatro, lo celebra por partida doble. El inmigrante boliviano ya recibió los abrazos y regalos de su esposa e hijos el 19 de marzo.

“Mi esposo sale ganando, porque este domingo también lo celebraremos”, expresó su esposa Karina Abasto, refiriéndose al día oficial en este país, que este año cae domingo 16.

Sin embargo, otros bolivianos como William Ibañez, quien emigró de Cochabamba hace 13 años, ya “enterró” la fecha de celebración en su país y sólo festeja el tercer domingo de junio.

“La verdad es que no recuerdo cuándo es el Día del Padre en Bolivia, tal vez porque desde muy niño a los 8 años perdí a mi papá y me crié con mi mamá y no recuerdo haber celebrado la fecha”, dijo el miércoles 12.

Ibañez es padre de tres pequeños, dos niñas, Apryl, de 3 años y Bella de 18 meses. El varón, Gabriel, recién tiene tres meses de nacido. “Es muy lindo y agotador ser papá”, sonrió Ibañez.

En Honduras también se festeja el 19 de marzo, día de San José según la tradición católica.

Mientras que en El Salvador y Guatemala el festejo es cercano al tercer domingo de junio, pero siempre el mismo día, el 17 de junio. En este caso cae lunes.

En el hogar de la familia Rosales, hay dos fechas. Evaristo es de Nicaragua, en donde se celebra el 23 de junio. Y su esposa Vilma, es de Perú, que coincide con la fiesta en Estados Unidos.

En cambio en República Dominicana la celebración es el último domingo de julio y en Brasil cada segundo domingo de agosto.