Quantcast
El Tiempo Latino
4:26 p.m. | 84° 5/25/2018

Esai Morales: "hay que reconocer el legado latino"


Candidato a la presidencia del Sindicato de Actores

Redacción, EFE | 6/22/2013, 6 a.m.
Esai Morales: "hay que reconocer el legado latino"
El actor Esai Morales tiene 50 años, es neoyorquino de origen puertorriqueño. | EFE

Esai Morales, conocido por su activismo político y su lucha dentro de Hollywood para conseguir el trato igualitario de los latinos, ultima su candidatura para la presidencia del Sindicato de Actores de EE.UU. al mismo tiempo que debuta en la serie "Magic City".

Morales, neoyorquino de 50 años de origen puertorriqueño, se enfrentará en las urnas al actual presidente de la entidad, Ken Howard, en unas votaciones que tendrán lugar en julio y agosto, tras haberse mostrado en el pasado en contra de la fusión creada en marzo del año pasado del sindicato con The American Federation of Television and Radio Artists (AFTRA).

"Estamos formulando la plataforma ahora mismo", dijo hoy Morales a Efe. "Me invitaron a competir y al comienzo dije que no porque pensé que no iba a poder cambiar la situación, pero me convencieron de que valdría la pena. Si perdemos no pasa nada porque, al menos, llevamos el debate y mantenemos un nivel alto de discusión. No le vamos a regalar la oficina al presidente", añadió.

El sindicato, que se pasó a llamar SAG-AFTRA, comenzó a representar a 150.000 actores, extras, cantantes, bailarines, DJ's, comediantes y presentadores de televisión, entre otros, en sus negociaciones con la industria, una extensión no apoyada por Morales y sus simpatizantes.

"Queremos un sindicato mejor, especialmente en cuanto a los derechos de los latinos. Es fascinante como la ola latina va y viene. Es tiempo de que la ola sea parte del legado y América debe conocer mejor su legado hispano", declaró.

El actor, conocido por películas como "La Bamba" (1987) y "Rapa Nui" (1994) y series como "NYPD Blue" (1993), acaba de estrenar la segunda temporada de "Magic City", del canal Starz, un viaje en el tiempo al Miami de la revolución castrista en Cuba, que cuenta en su reparto con Jeffrey Dean Morgan, Olga Kurylenko, Danny Huston, Kelly Lynch y las incorporaciones en esta segunda temporada de James Caan y Sherilyn Fenn, entre otros.

Morales interpreta a Carlos "El Tiburón" Ruiz, un exiliado cubano que se presta a ayudar a reunir un ejército en contra de Castro, todo ello dentro de una trama donde confluyen famosos, mafiosos, millonarios y agentes de la CIA, lo que genera un cóctel potencial para conflictos.

"Es un show bien estilizado y me da mucha nostalgia", admitió el actor. "La calidad de producción es increíble. Es como una combinación de 'The Godfather Part II' y 'Mad Men'. Me gustó mi papel porque no es todo lo que uno puede pensar de él al comienzo", explicó.

"El Tiburón" es un antiguo héroe militar cubano, un rebelde que luchó al lado de Castro y cuya relación se enfrió cuando el dirigente se aproximó a los comunistas, hasta el punto de que emprende una lucha en su contra desde tierras estadounidenses.

Se trata de un personaje "poderoso", al igual que los de compañeros de reparto latinos como Dominik García-Lorido, hija de Andy García, o Yul Vázquez, algo que enorgullece a Morales, como cofundador de la Fundación Nacional Hispana, organización que trabaja por mejorar la presencia y calidad de los latinos en el mundo del entretenimiento.

"Estamos luchando contra un tipo de racismo en Hollywood institucionalizado. Estamos en el siglo XXI y aún nos ven como un estereotipo exótico. Somos más de 50 millones en este país y no nos conocen todavía porque no nos tienen en mente. Sólo nos ven como sirvientes o personas exóticas. Somos americanos también", manifestó.

Morales criticó que tener ese tipo de acento "parece que te baja el IQ (cociente intelectual)".

"¿Por qué no se ve en los medios a gente brillante con ese acento? ¿Dónde están nuestros líderes? En las películas se ven más los traficantes y los pandilleros, no personajes con acento que salvan la historia. Ya es hora de cambiar eso. Todavía hay algo que nos separa y yo quiero atacar eso, culturalmente hablando", apuntó.

Ese es uno de los motivos por los que el actor quiso embarcarse en el proyecto de "Magic City", creado por Mitch Glazer.

"Los personajes principales no son latinos, pero están rodeados de ellos. Hay que darle las gracias a Mitch, que escribe cada episodio, por crear este mundo tan detallado, romántico y peligroso. Es un genio y me encanta trabajar con él", concluyó.