Quantcast
El Tiempo Latino
6:36 a.m. | 40° 11/20/2017

Extradición de Snowden podría ser batalla legal


El acusado de espionaje pidió asilo en Ecuador

Redacción, EFE | 6/23/2013, 8:55 a.m.
Extradición de Snowden podría ser batalla legal
Una pantalla gigante de televisión muestra un reporte noticioso sobre Edward Snowden, ex empleado de la CIA que filtró documentos secretos sobre programas de vigilancia electrónica de Estados Unidos, en un centro comercial en Hong Kong el sábado 22 de junio de 2013. | AP

El caso penal contra Edward Snowden —quien pidió asilo en Ecuador, al igual que Julian Assange, de WikiLeaks— podría convertirse en una prolongada batalla jurídica antes que el ex contratista, quien dice que reveló dos programa secretos de vigilancia electrónica, se presente en un tribunal estadounidense para responder a acusaciones de espionaje.

Una solicitud formal de extradición para llevar a Snowden de regreso a Estados Unidos desde Hong Kong se podría tardar años en los tribunales de apelación y enfrentaría a Beijing contra Washington en momentos en que China trata de desviar las acusaciones norteamericanas de que vigila de manera amplia las operaciones del gobierno y empresas de Estados Unidos.

Washington ha contactado a las autoridades de Hong Kong para solicitar la extradición de Snowden, dijo el sábado en un comunicado Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés). Hayden refirió al Departamento de Justicia las preguntas sobre los detalles de la solicitud. El NSC asesora al presidente en materia de seguridad nacional.

El gobierno de Hong Kong no reaccionó de inmediato a los cargos contra Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), quien admitió haber entregado información a medios noticiosos sobre los programas de vigilancia. El comisionado de la Policía de Hong Kong, Andy Tsang, dijo a los reporteros que el caso se decidiría sobre la base de la ley. Un comunicado de la Policía indicó que era "indebido" que ese cuerpo comentara sobre el caso.

Una denuncia penal de una página contra Snowden fue revelada el viernes en un tribunal federal de Alexandria, Virginia, parte del Distrito Este de ese estado donde su antiguo empleador, el contratista Booz Allen Hamilton, tiene su sede, en McLean. Snowden está acusado de divulgar sin autorización información de defensa nacional, divulgar con conocimiento de causa información secreta de comunicaciones de inteligencia y robo de propiedad del gobierno. Los dos primeros cargos se basan en la Ley sobre Espionaje y cada uno de los tres cargos tiene una pena máxima de 10 años.