0

Belinda busca un estilo más latino

Se aleja del pop y se redescubre en Miami
La cantante mexicana Belinda posa para un retrato durante una sesión de fotografías para promover la película “Tadeo el explorador perdido” en la Ciudad de México en una fotografía del 29 de enero de 2013. Belinda tendrá un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México el 16 de agosto de 2013.

La cantante mexicana Belinda posa para un retrato durante una sesión de fotografías para promover la película “Tadeo el explorador perdido” en la Ciudad de México en una fotografía del 29 de enero de 2013. Belinda tendrá un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México el 16 de agosto de 2013.

Belinda reconoce que la idea de separarse del género pop y apostar por la música latina le provocaba cierto temor, hasta que un día descubrió el universo de sonidos que albergaban las discotecas de Miami.

"Fui a lugares donde bailaban salsa, reggaetón, dubstep (género electrónico originado en Inglaterra) y música urbana y pensé: '¡Es una cosa increíble! A mí también me gustaría que las chicas bailaran así en mis conciertos'. En países como Puerto Rico, Venezuela, Colombia y República Dominicana esos ritmos son muy populares, y en México, la música urbana también está creciendo", dijo Belinda el jueves en una conferencia de prensa en la capital mexicana donde presentó su nuevo disco, "Catarsis".

Enamorada de la gama tan diversa de sonidos que encontró en esa experiencia, la cantante méxico-española inició un proceso de evolución que se ve reflejado no sólo en las 12 canciones que dan vida a "Catarsis", sino también en su imagen, que muestra a una joven mucho más madura, sensual y orgullosa de sus raíces.

"¡Estoy feliz con todo lo que he descubierto en dos años! Realmente es increíble el talento que hay en Latinoamérica. Estoy trabajando con muchos artistas latinos, desde músicos, productores... estoy trabajando con dos diseñadoras colombianas cuya marca se llama 'Agua Bendita' y ellas se están encargando de mi vestuario. Definitivamente este será un cambio muy importante en mi carrera", señaló la intérprete y compositora.

En esta nueva aventura musical, donde la cantante de 23 años estuvo acompañada por el productor estadounidense Vein, Belinda contó con la participación de Pitbull, con quien grabó a dúo el tema "I Love You... Te quiero". Esta es la segunda ocasión que trabaja con el astro de cubano-estadounidense, tras haber grabado el tema "Egoísta" en 2010.

"Originalmente no tenía planeado grabar con Pitbull, pero mi productor es su amigo y socio. Un día, Vein me presentó un beat que originalmente era para Pitbull, me quedé sorprendida. Hablamos con Pitbull y aceptó cederme la canción bajo la condición que la grabáramos juntos", contó la intérprete de "Dopamina" y "Duele".

La cantante explicó que el título de "Catarsis" obedece al difícil proceso que vivió durante los últimos dos años, tiempo en el que cambió de agencia de representación, su disquera pasó por cambios y enfrentó algunos episodios complejos en su vida personal.

"En verdad sufrí en este período, pasaba el tiempo y no sabía si realmente lanzaríamos el disco. Es el proceso más largo que he vivido entre un álbum y otro, primero porque mi anterior disquera (EMI Music) se fusionó con Universal Music, así que eso complicó todo", señaló la rubia. "No lográbamos acordar cuál sería el sencillo promocional, además yo sentía que el álbum debía tener más baladas. ¡Hoy por fin puedo ver y tocar el disco!".

"Catarsis", el primer disco de Belinda bajo el sello Universal Music, saldrá a la venta el próximo martes y ya ha generado los sencillos "En el amor hay que perdonar" y "En la oscuridad". El video de esta última canción registró 100 millones de vistas en el canal YouTube, hecho que causó polémica entre usuarios de las redes sociales, que acusaron a la cantante de alterar el marcador de visitas, lo que provocó que el sitio de Internet lo bloqueara temporalmente.