Quantcast
El Tiempo Latino
12:14 a.m. | 49° 4/22/2019

La gastronomía salvadoreña presente en DC


El chef Ismar Reyes participa en el concurso Embassy Chef Challenge que se realizará el 14 de marzo

Ana Cubías | 3/8/2013, 11:01 a.m.
La gastronomía salvadoreña presente en DC
EN ACCIÓN. El chef salvadoreño Ismar Reyes, hizo una demostración de su cebiche de pescado con mango y coco para El Tiempo Latino el 25 de febrero. | Ana Cubías/ETL

DIFERENTE. Una crema de chipilín, una planta propia de El Salvador. DEL MAR. Cebiche de pescado con mango, coco, cilantro, limón y yuca.

Ana Cubías/ETL

DIFERENTE. Una crema de chipilín, una planta propia de El Salvador. DEL MAR. Cebiche de pescado con mango, coco, cilantro, limón y yuca.

Cuando Ismar Reyes llegó en 1981 de su natal pueblo El Carmen en La Unión, El Salvador, al área metropolitana, nunca se imaginó que un día estaría parado detrás de una cocina representando a su país en una competencia gastronómica.

Reyes, de 50 años, es el único cocinero hispano que participa en el Embassy Chef Challege, un evento que se lleva a cabo desde hace cinco años en la capital, organizado por el Cultural Tourism DC.

En esta ocasión hay 10 chefs participando de las siguientes embajadas: Jamaica, Trinidad y Tobago, Noruega, China, Corea del Sur, Sudáfrica, Afganistán, Estados Unidos, Rusia y El Salvador.

El concurso se divide en dos etapas: la primera se realizó el 10 de febrero y consistió en una ronda preliminar en la que los cocineros recibieron ingredientes sorpresas.Luego tuvieron dos horas para planear un menú y ejecutar.

“Nos dieron pescado, tomates y el ingrediente especial era paprika. Nunca he participado en un concurso de esta naturaleza y es aquí en donde se tiene que enfocar e implementar la técnica”, contó Reyes.

El chef salvadoreño preparó una trucha (pescado de río) con paprika bañada en salsa de algüashte —un ingrediente único de El Salvador— sobre hojas de puerro y espinaca.

Según la embajada salvadoreña, que estuvo presente en esta primera ronda, “su originalidad le valió la felicitación del jurado”.

“Escogimos a Ismar porque sabemos de su calidad y estamos seguros de que nos representará bien. Además, es un ejemplo de superación de un compatriota que ha sabido salir adelante”, manifestó Francisco Altschul, embajador de El Salvador.

Reyes empezó a trabajar lavando platos en un restaurante cubano español en el área de Washington, allí aprendió la preparación de algunos platillos y se interesó por la gastronomía.

“Los salvadoreños estamos detrás de muchas de las grandes cocinas en el área metropolitana que es una de las grandes mecas culinarias en el país, por su gran diversidad”, enfatizó Reyes.

Años más tarde, y gracias a su perseverancia trabajó en la cocina del Hotel Four Seasons de DC en donde aprendió del chef Doug McNeil. “Cuando uno tiene la pasión por lo que le gusta todo se puede lograr”, dijo Reyes, quien fundó su propio restaurante El Nopalito Grill en 2001.

El chef salvadoreño ha organizado banquetes para personalidades como el ex presidente Bill Clinton y el congresista Xavier Becerra.

Por ahora Reyes se prepara para la segunda parte del Embassy Chef Challege que se llevará a cabo el jueves 14 a las 7 pm. En esta etapa presentará tres platillos: un cebiche de coco, pescado y mango, crema de chipilín —una planta— y una pupusa rellena de carne de cangrejo.

“Por medio de este evento quedará comprobado que El Salvador sí tiene cocina y que sí podemos competir a nivel internacional”, expresó Reyes.

El día 14 el jurado le dará un premio al mejor chef, pero también las personas podrán votar por su favorito. Para comprar boletos para el evento visitar el sitio: www.embassychefchallenge.com.