Quantcast
El Tiempo Latino
6:35 a.m. | 40° 11/20/2017

Daniela Romo, una luchadora innata


Ivonne Alemán Zanatta | 3/8/2013, 10:38 a.m.
Daniela Romo, una luchadora innata
EJEMPLO. La actriz y cantante Daniela Romo se crió en un matriarcado. | EFE

El Tiempo LAtino

Hoy viernes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y los temas de justicia, desarrollo e igualdad continúan siendo los de mayor preocupación.

Sin embargo, pese a que todavía hay mucho camino por recorrer en el tema de la igualdad, son millones las que no bajan los brazos.

Un ejemplo de esta fortaleza de género es el de la actriz y cantante mexicana Daniela Romo, de 53 años. Romo reflexionó con El Tiempo Latino sobre la mujer y sus viejos y nuevos desafíos.

“Vengo de un matriarcado lleno de fuerza, voluntad y valentía, formado por varias generaciones de mujeres luchadoras y guerreras innatas, incluyendo a mi abuela, mi mamá y tías, que casadas o no, han sacado a la familia adelante” dijo.

Con más de 35 años de carrera artística, y después de sobrevivir al cáncer de seno, Romo está participando como conductora de un programa de televisión y con su voz de tipo mezzosoprano, ya tiene un total de 19 álbumes grabados en su lista.

“Las mujeres somos parte esencial de la vida, y además somos las que realizamos el milagro de dar vida. Las diosas eran mujeres, lo femenino era lo preponderante y los hombres lo relevaron. Ahora, las mujeres tienen que recuperar el terreno perdido una vez más, pero lo vamos a lograr” dijo Teresa Presmanes Corona, el verdadero nombre de la cantante.

“La valentía nos caracteriza a todas las mujeres del mundo. En definitiva, no importa tanto la igualdad sino la equidad”, agregó.

La actriz está llena de esperanza. “No se debe bajar la guardia. Se tiene que seguir adelante con el poder femenino. Somos únicas”, dijo. Y puso como ejemplo las mujeres presidentas de la región: Dilma Rousseff en Brasil o Cristina Fernández en Argentina.

El camino que hay que recorrer tiene escollos diversos, de acuerdo a la región del planeta. En África todavía hay miles de mujeres a las que se le corta el clítoris como un sinónimo del poder masculino.

En Latinoamérica, más de 1.000 mujeres muere cada día por problemas en el embarazo y parto, todos altamente prevenibles.

La mujer es víctima silenciosa de la violencia doméstica, abuso y tráfico sexual. Esto hace que muchas no controlen su propia reproductividad, la Organización Mundial de la Salud calcula que en el mundo hay 14 millones de embarazos adolescentes al año.

Pero las voces crecen, no cesan. La mujer, dice Romo, sigue fortaleciéndose.