0

Baja el desempleo entre los hispanos

La tasa se reportó en 9,6 por ciento el mejor dato desde 2008
Un jornalero lee el periódico en Tucson, Arizona, a la espera de que alguien venga a ofrecerle trabajo.

Un jornalero lee el periódico en Tucson, Arizona, a la espera de que alguien venga a ofrecerle trabajo.

Washington- La tasa de desempleo entre la población hispana bajó una décima en febrero hasta el 9,6 %, el mejor dato desde el 9,2 % de diciembre de 2008, mientras la participación laboral sigue a un alto nivel.

El número total de hispanos desempleados bajó en febrero en 25.000 personas, para pasar desde los 2,37 millones a algo menos de 2,35 millones, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Asimismo, la participación laboral (aquellos que trabajan o buscan activamente un empleo) entre la población hispana siguió por encima del 66 %, el nivel más alto de todos los grupos demográficos en EE.UU. y por encima de la media nacional del 63,5 %.

La tasa de desempleo entre la población hispana en febrero ha vuelto al nivel del pasado diciembre, el más bajo desde finales de 2008, cuando la tasa de desempleo se situó en el 9,2 %, tras comenzar aquel año en el 6,5 %.

Además, el dato del mes pasado muestra cierta recuperación frente al 11,4 % de desempleo de febrero de 2012.

En febrero el número de hispanos empleados en Estados Unidos aumentó desde los 22,19 millones de enero a los 22,21 millones, beneficiados por la mejora que ha demostrado el sector privado en los últimos meses.

A nivel nacional, la tasa de desempleo bajó el pasado mes dos décimas hasta el 7,7 %, con una creación neta de 236.000 empleos, todos en el sector privado, donde los subsectores de servicios, construcción, sanidad y venta minorista mostraron fortaleza.

La construcción, un sector de actividad de gran importancia para la comunidad hispana, creó el mes pasado 48.000 nuevoz empleos, un récord que no se registraba desde hacía seis años, mientras que las empresas de servicios crearon 73.000 puestos de trabajo netos.

La media de horas semanales trabajadas en Estados Unidos se situó en febrero en las 34,5 horas, mientras que el ingreso medio por hora aumentó un 0,2 % hasta los 23,82 dólares.

No obstante, según el Consejo Nacional de la Raza (NCLR) el alto índice de desempleo entre los hispanos se seguirá manteniendo a lo largo de 2013.

El NCLR recordó que los recortes al presupuesto, que entraron en vigor el pasado 1 de marzo, pueden afectar seriamente a la comunidad latina.

A su juicio, los recortes afectarán de manera especialmente grave a la posibilidad de formación laboral y educación de los hispanos y por lo tanto a sus posibilidades de encontrar mejores trabajos.

"Los hispanos a menudo se enfrentan a una combinación de desafíos en materia de empleo, como bajos logros educativos, capacitación laboral o nivel de inglés", por lo que, en opinión de la organización, las inversiones federales en estos campos son esenciales.

Alan Krueger, director del consejo económico de la Casa Blanca, dijo que los datos conocidos hoy son una prueba de que la recuperación "está ganando tracción", aunque recordó que no están afectados por los recortes automáticos y urgió al Congreso a avanzar en un acuerdo presupuestario.

En su opinión, el acuerdo debe servir para "cerrar deducciones fiscales y reformar programas sociales con recortes de gasto sensibles" sin olvidar a los "más vulnerables".

El presidente, Barack Obama, ha reiterado en varias ocasiones que las propuestas de recorte de los republicanos no deben realizarse a costa de los programas de formación laboral para mejorar el nivel de los trabajadores estadounidenses y los ingresos de las familias más pobres.

Además, el presidente propone un aumento del salario mínimo de los 7,25 dólares por hora actuales a los 9 dólares a partir de 2015.