Quantcast
El Tiempo Latino
4:11 a.m. | 77° 7/23/2018

Gestores de salud ayudan a los hispanos


Facilitan el acceso a tratamientos en hospitales

Redacción, EFE | 3/9/2013, 10:41 a.m.
Gestores de salud ayudan a los hispanos
Los gestores de salud son esenciales para guiar a pacientes con cáncer por el laberinto burocrático de los hospitales. | EFE

Los gestores de pacientes en hospitales pueden mejorar notablemente el acceso a la atención médica de los enfermos con cáncer, incluidos los hispanos, que a menudo se ven afectados además por la barrera del idioma.

"La principal función de los gestores de pacientes es ayudar a las personas a tener un mejor servicio de salud, desde el punto de vista de que el sistema de salud en Estados Unidos es un laberinto y como los gestores lo conocen a fondo pueden guiarlos a través de éste", dijo Nelson Aguila, médico del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés).

Según un estudio llevado a cabo recientemente por NCI sobre el tema, los gestores son cruciales para guiar a los pacientes con cáncer por el "laberinto" del sistema de salud para recibir un tratamiento de calidad.

"Los gestores de pacientes hacen una gran diferencia, especialmente en la población hispana, donde el solo hecho de que los pacientes puedan hacer una pregunta en español y haya alguien que les conteste en su propio lenguaje", indicó el galeno.

El Programa del NCI de Investigación sobre Gestión de Pacientes (PNRP) se concentra en tratar las desigualdades entre grupos étnicos con respecto al acceso al sistema de salud por cáncer.

"El programa ayuda a los pacientes a tener un mejor servicio de salud y ayuda a las personas a mejorar su calidad de vida y a seguir con el tratamiento", aseguró Aguila.

Este programa probó y evaluó los modelos de gestión de pacientes en poblaciones racial y étnicamente diversas que tienen una incidencia elevada de cáncer, como los afroamericanos, los latinos, los indígenas americanos y los asiáticos, así como quienes viven en comunidades rurales desfavorecidas.

La investigación se centró en Colorado (Denver), Florida (Tampa), Illinois (Chicago), Massachusetts (Boston), Nueva York (Rochester), Ohio (Columbus), Texas (San Antonio), Oregon (Portland) y Washington (DC).

A raíz de la investigación y con la asistencia del Programa de Investigación de Gestores de Pacientes (PNRP) los principales centros médicos en esas ciudades se asociaron con organizaciones de la comunidad para incrementar el acceso a la atención para el cáncer y se compartirán en todo el país los modelos con más éxito, según el informe.

El concepto de gestión de pacientes se creó originalmente a fines de los años ochenta como un recurso para ayudar a pacientes desfavorecidos en el Hospital Harlem Center de Nueva York, pero actualmente hospitales de todo el país cuentan con programas de gestión de pacientes, según NCI.

De acuerdo con el reporte, estos intermediarios pueden ayudar a los pacientes a elegir un doctor, a analizar las opciones de tratamiento, a obtener transporte para las citas, así como verificar que el paciente siga el plan establecido por el equipo médico.

Además de ayudar a superar la barrera del idioma, en el caso de quienes no dominan el inglés, los gestores de pacientes pueden ser cruciales al brindar apoyo emocional e información a los pacientes con cáncer, así como ayudarles a entender su diagnóstico y asegurarse de que los expedientes médicos adecuados estén disponibles para las citas programadas.

"Los pacientes que tenían un gestor de pacientes, tuvieron un diagnóstico más rápido que los que no tenían un gestor, lo que es muy importante con el cáncer porque entre más temprano se diagnostica, hay más posibilidades de tratamiento", señaló el médico.

Los gestores pueden ser voluntarios entrenados o profesionales médicos como enfermeros o trabajadores sociales que están familiarizados con el sistema sanitario y las necesidades de los pacientes.

El Instituto Nacional del Cáncer dirige el Programa Nacional de Cáncer y el esfuerzo de los Institutos Nacionales de la Salud para reducir la incidencia del cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familias.

Los pacientes de cáncer y sus familias pueden encontrar información sobre recursos disponibles a través de la página de internet (http://crchd.cancer.gov/resources/patients-and-families.html).