Quantcast
El Tiempo Latino
3:50 a.m. | 72° 9/21/2018

Marte pudo haber sostenido vida, según la NASA


La sonda rodante Curiosity realizó investigaciones que indican que habría existido el agua

Redacción, AP | 3/12/2013, 4:33 p.m.
Marte pudo haber sostenido vida, según la NASA
La sonda rodante Curiosity sostiene con una cuchara especial roca en polvo en Marte, de acuerdo a esta imagen difundida por la NASA. El Curiosity perforó recientemente por primera vez una roca marciana y colocó un poco del polvo obtenido en sus instrumentos para someterlos a exámenes químicos. | AP

LOS ANGELES— Marte quizá tuvo alguna vez condiciones propicias para formas de vida primitiva, dijeron el martes 12 de marzo científicos de la NASA, que anunciaron los resultados del análisis efectuado a muestras tomadas de una roca en ese planeta.

La sonda rodante Curiosity hizo una perforación en la piedra, trituró la muestra y examinó una porción de ésta. La sonda es la primera enviada a Marte con capacidad para recolectar muestras profundas del interior de alguna roca.

En una conferencia en las oficinas centrales de la NASA en Washington, los científicos dijeron que la roca contiene minerales arcillosos que se formaron en un ambiente en el que existió agua y pudo haber sido favorable para organismos microscópicos.

La sonda, que tiene seis ruedas, había encontrado una pista de que existió agua alguna vez en la antigüedad en el lugar: el lecho de un cauce al que cruzó para llegar a una roca plana.

El Curiosity efectuó en agosto un descenso dramático cerca del ecuador de Marte para una misión de dos años.

En su página de internet, la NASA dijo que los científicos identificaron en la muestra azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, algunos de los ingredientes químicos cruciales para la vida.

La sonda extrajo en febrero la muestra de la roca sedimentaria en el lecho de lo que fue un cauce de agua, en el cráter Gale.

"Una pregunta fundamental de esta misión es si Marte pudo haber tenido (alguna vez) un ambiente habitable", dijo Michael Meyer, el principal investigador del Progrma de Exploración de Marte de la NASA en Washington.

"Por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí", apuntó.