Quantcast
El Tiempo Latino
2:40 p.m. | 53° 11/17/2017

Latinos católicos celebran a Francisco


Opiniones a lo largo de todo el país

Redacción, EFE | 3/14/2013, 6:43 a.m.
Latinos católicos celebran a Francisco
En el país hay 70 millones de católicos, de los cuales muchos son hispanos. Hubo sorpresa y emoción al saber que se había elegido al primer Papa hispano. | AP

Millones de católicos de EE.UU., gran parte de ellos latinos, recibieron con sorpresa y satisfacción la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como el papa Francisco I, ya que se trata del primer sumo pontífice latinoamericano en la historia de la Iglesia católica.

"Los obispos de EE.UU. y los feligreses de nuestras 195 diócesis rezamos por nuestro nuevo líder y le prometemos lealtad", indicó poco después de conocerse la noticia el presidente de los obispos estadounidenses y cardenal de Nueva York, Timothy Dolan.

En las inmediaciones de la famosa catedral de San Patricio se pudo ver cómo mucha gente, sobre todo inmigrantes y turistas latinoamericanos, se acercaban para escuchar por grandes pantallas y festejar que en Roma se había elegido al sucesor de Benedicto XVI.

"Son emociones muy grandes las que estamos viviendo", dijo a Efe el argentino Fernando Bloen, que agregó que la elección de un latinoamericano demuestra que se están produciendo "cambios en el mundo y que hay muchas expectativas para nuestro futuro".

El emigrante boliviano Remi Lara, que reside también en Nueva York, aseguró que "más de mil millones de fieles aguardamos porque haya un cambio, que la iglesia se fortalezca".

De los más de 70 millones de católicos que se calcula que hay en este país (el 25 % de la población) gran parte de ellos son latinos, una comunidad que ha contribuido con fuerza el avance del Catolicismo en este país, algo que no pasaron por alto los responsables de las archidiócesis más hispanas.

Así, el arzobispo de Los Ángeles, el mexicano José Gómez, aseguró hoy a Efe que la elección del papa Francisco I "es una llamada a la responsabilidad del pueblo hispano en la vida de la Iglesia".

"Nos alegra que siendo el primer papa no europeo sea de un pueblo latinoamericano", agregó el líder espiritual de los cerca de cinco millones de católicos que componen la Archidiócesis de Los Ángeles, que con una fuerte presencia hispana es la más grande del país.

En su opinión, la elección de un papa hispano indica que "es tiempo de que realmente nos demos cuenta de la importancia que tenemos (los latinos) como pueblo y como parte de la Iglesia".

En Miami, otro de los lugares de mayor concentración hispana, el arzobispo Thomas Wenski, celebró que se haya elegido a "un papa americano" y dijo que era "natural" que el nuevo sumo pontífice, que ha sido cardenal de Buenos Aires durante más de una década, procediera de América Latina.

"América Latina es el continente de la esperanza" y donde tenemos "el mayor crecimiento de católicos en el mundo. A medida que el peso del cristianismo migra hacia esa zona debido a la secularización de Europa, podemos ver que Latinoamérica era el lugar de origen natural del nuevo papa", defendió.

Añadió que "el Nuevo Continente es un lugar relativamente joven del planeta", por lo que "ojalá esto venga acompañado de nuevas ideas y preparación para la innovación", y confesó que al enterarse de que el nuevo papa es ser argentino lo primero que pensó fue que esto "va a ser algo bueno para EE.UU. y para América Latina".