Quantcast
El Tiempo Latino
10:58 a.m. | 44° 12/12/2017

Tuvo cinco trasplantes y acaba de ser mamá


La joven de 26 años recibió los trasplantes en 2007

Redacción, AP | 3/14/2013, 2:58 p.m.
Tuvo cinco trasplantes y acaba de ser mamá
Fatema Al Ansari, de 26 años, posa junto a su beba, y al papá, en Miami. | AP

Una mujer que recibió trasplante de hígado, páncreas, estómago e intestinos grueso y delgado en un hospital en Miami en 2007 ha dado a luz a una niña saludable, en lo que se cree el primer caso de una paciente de trasplante de cinco órganos que da a luz.

Fatema Al Ansari, de 26 años, dijo que estaba desbordante de alegría después de haber tenido su bebé mediante cesárea el 26 de febrero. Mostró a la pequeña en un encuentro con la prensa el miércoles en el hospital, Jackson Memorial, el mismo donde le hicieron los trasplantes en el 2007.

"Es difícil expresarlo en palabras", dijo la madre sonriente mientras sostenía a su hijita Alkadi Alhayal. "Es el mejor sentimiento del mundo". Habló en árabe y sus declaraciones fueron traducidas por un intérprete.

La niña dormía plácidamente en brazos de la madre ante la mirada atenta de sus padres.

La mujer, que vive en Catar y planea regresar a su país en las próximas semanas, estuvo en el mismo hospital cuando tenía 19 años y le diagnosticaron un coágulo sanguíneo en una vena conectada al intestino que exigía trasplante de órganos.

Hasta el 2011 solamente se habían practicado poco más de 600 trasplantes de cinco órganos, según las cifras más recientes de la Asociación de Trasplante Intestinal.

El informe anual más reciente del Registro Nacional de Embarazo de Trasplantadas también indica que es el primer caso registrado en el mundo de una paciente de trasplante de cinco órganos que da a luz.

El Dr. Shalih Y. Yasin, el obstetra de la mujer, dijo que ha habido algunos casos en Europa de pacientes de trasplantes de dos órganos, "pero no de cinco".

"Hemos revisado toda la literatura médica en el mundo de una embarazada con cinco trasplantes múltiples y este es el primer caso que sabemos", dijo el médico del Sistema de Salud de la Universidad de Miami.

Yasin dijo que una adulta con cinco órganos trasplantados que esté suficientemente saludable como para considerar siquiera tener un hijo "es de por sí un milagro".

Al Ansari se vio obligada a finalizar un embarazo previo después de su diagnóstico y pensó que nunca sería madre. Agregó que su marido, Khalifa Alhayal, le dio esperanzas y apelaron a la fertilización in vitro.

Los médicos de Al Ansari dijeron que está suficientemente saludable como para intentar tener un segundo hijo. Y agregaron que su caso ofrece alguna esperanza a otras pacientes de trasplantes múltiples.