Quantcast
El Tiempo Latino
2:14 a.m. | 52° 11/22/2017

Obama realiza gira en el Medio Oriente


Pidió a israelíes y palestinos que vuelvan a la mesa de negociaciones

Redacción, AP | 3/21/2013, 1:51 p.m.
Obama realiza gira en el Medio Oriente
El presidente Barack Obama (izq.), recibe un ramo de flores a su llegada a la Mukata, el complejo presidencial palestino, en la ciudad cisjordana de Ramala (Palestina) el jueves 21 de marzo. | EFE

RAMALA, Cisjordania — El presidente Barack Obama pidió el jueves 21 de marzo a israelíes y palestinos que vuelvan a la mesa de negociaciones pero sin ofrecer idea alguna sobre cómo lo harían, abandonando su respaldo anterior a la exigencia palestina de que el estado judío cese primero de construir asentamientos antes de negociar.

Obama indicó que Estados Unidos sigue oponiéndose a la construcción de asentamientos en los territorios que reclaman los palestinos, pero insistió que los desacuerdos entre ambas partes no deberían ser utilizados como "excusa" para permanecer inactivos. Agregó que no habría razón para negociar si las diferencias tienen que ser resueltas antes.

"Pese a que ambas partes quizá tengan zonas de profundos desacuerdos, participando quizá en actividades que la otra parte considera una violación de la Buena fe, tenemos que superar estas cosas para alcanzar un acuerdo", dijo Obama a los reporteros en una conferencia de prensa conjunta con el presidente palestino Mahmud Abbas en Ramala, Cisjordania.

"Creo que podemos superar algunos de estos problemas y asegurar que no los usamos como excusa para no hacer nada", agregó.

Las declaraciones de Obama coincidieron con las del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien ha pedido reiteradamente que los palestinos abandonen sus "requisitos" para volver a negociar. Los comentarios del presidente estadounidense seguramente irritarán a los palestinos ante la duda de que Obama esté dispuesto, listo o sea capaz de utilizar la influencia de Estados Unidos para presionar a Israel a que haga concesiones en temas que consideran una prioridad.

Unos 560.000 israelíes viven ahora en los asentamientos construidos en Cisjordania y la zona oriental de Jerusalén, territorios conquistados por Israel en la Guerra de 1967, cifra superior en 60.000 al número existente hace cuatro años cuando llegó al poder Obama.

Obama dijo haber informado a Netanyahu que no consideramos "una actividad constructiva, apropiada, algo que pueda impulsar la causa de la paz, la continuidad de los asentamientos".