Quantcast
El Tiempo Latino
6:57 a.m. | 40° 11/20/2017

Cerámicas de Centroamérica en DC


El Tiempo Latino/Redacción | 3/29/2013, 6 a.m.
Cerámicas de Centroamérica en DC
MILENARIAS. La muestra, abierta hasta febrero del 2015, presenta obras en cerámica que abarcan desde los años 1000 AC hasta el presente. Fueron realizadas en territorios desde El Salvado y Nicaragua hasta Honduras y Belice. | Cort. Museo Nacional del Indígena Americano

Una inédita muestra de fascinates objetos de cerámica se podrá disfrutar en DC a partir del viernes 29 de marzo.

Se trata de la exhibición “Cerámica de los Ancestros: Central America’s Past Revealed”, unamuestra biklingüe que auspician el Museo Nacional del Indígena Americano de la Institución Smithsonian y el Centro Latino Smithsonian en Washington, D.C.

Esta exhibición, según explican sus curadores, ilumina la vibrante herencia ancestral de Centroamérica. “Durante miles de años, Centroamérica ha sido cuna de civilizaciones complejas, cada una con formas de vida, sistemas y artes únicas y sofisticadas. Las cerámicas que estas diversas comunidades dejaron atrás, combinado con recientes descubrimientos arqueológicos, ayudan a contar las historias de estas culturas y sus logros”, explica el material de prensa de las instituciones.

La exhibición examina siete regiones representando áreas distintivas de Centroamérica que hoy forman parte de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Estas piezas se podrán ver hasta el 1 de febrero del 2015, en el W. Richard West Jr. Contemporary Arts Gallery del tercer nivel del museo.

“Ésta es la primera mayor exhibición que examina nuestra extraordinaria colección centroamericana, que es de clase mundial basado en su gran tamaño y el hecho de que estos objetos están enteros e intactos”, expresó Kevin Gover, director del Museo Nacional del Indígena Americano.

“También marca la primera vez que hemos creado una exhibición bilingüe que respaldará nuestras investigaciones y nuestro alcance a una audiencia totalmente nueva”, completó.

“Esta exhibición es una oportunidad valiosa para compartir una colección increíble del Smithsonian con la población latina más grande de Washington: los centroamericanos”, dijo el Director del Centro Latino Smithsonian, Eduardo Díaz. “Los estamos invitando a descubrir su patrimonio cultural dentro de las paredes del museo nacional”, explicó.

Según revela el material de prensa, después de dos años de investigación de esta colección, la curadora Ann McMullen y el curador invitado, Alexander Villa Benítez de la Universidad George Mason seleccionaron más de 160 objetos de una colección que contiene más de 12,000 piezas de cerámicas de la región.

Aumentaron esta selección con ejemplos significativos de trabajo en oro, jade, cobre, mármol, concha, y piedra. Juntos, estos objetos abarcan el período de 1000 A.C. hasta el presente e ilustran la riqueza, complejidad y cualidades dinámicas de las civilizaciones centroamericanas que fueron conectadas a los pueblos de Sudamérica, Mesoamérica, y el Caribe por medio de redes sociales y comerciales por las cuales compartían su sabiduría, tecnología, arte, y sistemas de organización política y social.

La exhibición está acompañada por una página web interactiva que incluye imágenes en 3D de algunos objetos y una publicación histórica, “Revealing Ancestral Central America” (Revelando Centroamérica Ancestral) editada por Rosemary A. Joyce, junto con un libro de actividades para niños y guía familiar.

“Cerámica de los Ancestros” representa un esfuerzo pionero para comprender la historia temprana de los pueblos indígenas de Centroamérica. La población latina local oriunda de esa región del continente considera a estas civilizaciones parte de su herencia cultural y nacional.