Quantcast
El Tiempo Latino
10:11 a.m. | 39° 3/24/2017

Acuerdo sobre trabajadores migrantes en aniversario de César Chávez


Se cumplen 105 años del nacimiento del activista

Redacción, AP | 3/31/2013, 12:23 a.m.
Acuerdo sobre trabajadores migrantes en aniversario de César Chávez
El activista César Chávez en el Valle de Salinas, en 1979. | AP

Grandes organizaciones empresariales y sindicales de Estados Unidos superaron sus desavenencias sobre un programa de trabajadores poco calificados al eliminar el mayor obstáculo para concretar una amplia reforma migratoria que eventualmente conceda la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes irregulares en el país, informaron el sábado 30 dirigentes laborales y senatoriales.

El acuerdo fue concertado el viernes en la noche mediante una llamada telefónica entre el presidente de la central sindical AFL-CIO, Richard Trumka; el jefe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue, y el mediador en la controversia, el senador demócrata Chuck Schumer, de Nueva York.

Y justamente ocurre cuando se cumplen 105 años del nacimiento de César Chávez, líder y activista por los derechos de los trabajadores, quien nació el 31 de marzo de 1927.

El acuerdo resuelve las diferencias sobre los salarios de los nuevos trabajadores y sobre los sectores económicos que serían incluidos en el programa. Debido a las discrepancias, las negociaciones se interrumpieron hace una semana, lo cual puso en duda que Schumer y otros senadores que preparan un integral proyecto bipartidista de ley sobre la inmigración terminaran la iniciativa como habían previsto.

El convenio necesita la firma de los otros senadores que trabajan con Schumer, incluyendo a los republicanos John McCain y Marco Rubio, pero todo indica que la tendrá, según una persona enterada de las conversaciones que hizo las declaraciones a condición del anonimato. Una vez conseguido el acuerdo, es posible que los senadores desvelen su proyecto la próxima semana. Esa iniciativa daría seguridad a la frontera, sancionaría a empleadores que contraten a inmigrantes no autorizados, mejoraría la inmigración ilegal y crearía un mecanismo de 13 años para que obtengan la ciudadanía los millones de inmigrantes irregulares que ya están en Estados Unidos.

La reforma migratoria es una de las prioridades en el segundo mandato del presidente Barack Obama y significaría la modificación más trascendente en el deficiente sistema de inmigración en más de dos décadas.

"La fortaleza del consenso de reforma en Estados Unidos nos ha posibilitado el impulso necesario para forjar un acuerdo en principio para desarrollar un nuevo tipo de sistema de visa de empleadores", dijo Trumka la noche del sábado en un comunicado. "Esperamos que este nuevo programa, que beneficia no solamente a las empresas, sino a todos, promoverá las reformas largamente demoradas al elevar las exigencias de los programas actuales".

Schumer dijo: "Este asunto siempre ha sido el motivo de ruptura de acuerdos sobre una reforma a la inmigración, pero no esa vez".

La confederación sindical AFL-CIO y la Cámara de Comercio, viejos antagonistas sobre los programas para trabajadores temporales, tenían diferencias acerca del nivel de los salarios para decenas de miles de trabajadores poco calificados que serían llevados a Estados Unidos mediante el nuevo programa a fin de cubrir vacantes en la construcción, hoteles y centros turísticos, asilos y restaurantes, así como en otros sectores.

Con el nuevo acuerdo, un nuevo programa de visitas "W'' entraría en vigencia el 1 de abril de 2015, según un documento de la AFL-CIO.