Quantcast
El Tiempo Latino
4:31 a.m. | 49° 12/14/2018

Hispanos piden reforma el 1 de mayo


A lo largo del país cientos de movilizaciones se llevan a cabo por esta causa

Redacción, EFE | 5/1/2013, 9:45 a.m.
Hispanos piden reforma el 1 de mayo
Asistentes a una pasada manifestación del Primero de Mayo recorren las calles del centro de Los Ángeles. | EFE

Miami- La comunidad hispana celebra el Primero de Mayo con la vista puesta en la mejora de sus condiciones laborales y, muy especialmente, en la aprobación de una reforma migratoria que ayude a sacar de las sombras a unos once millones de inmigrantes indocumentados.

Así, las grandes ciudades del país verán salir a sus calles a miles de trabajadores, sindicalistas y activistas defensores de los derechos de los inmigrantes, en una jornada de demandas espoleada por la cercanía de la posible aprobación de una ley que legalice la situación migratoria de muchos indocumentados.

Las mayores marchas convocadas con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de los Trabajadores se esperan en ciudades como Washington, Chicago o Los Ángeles, ciudad en la que tradicionalmente se celebran varias manifestaciones en paralelo.

Activistas y bandas hispanas como Ozomatli y Quetzal, La Santa Cecilia, La Chamba, Las Cafeteras, Viento Callejero y Buyepongo invitaron hoy a toda la comunidad a que participe en las marchas de Los Ángeles.

Los artistas se reunieron en la sede de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) para destacar la importancia de la cita de este miércoles del movimiento obrero por antonomasia en todo el mundo y la urgencia de una reforma migratoria que saque de las sombras a los indocumentados.

"Hacemos un llamado a cada familia estadounidense para que marque el Primero de Mayo como un día nacional de acción, para presionar por el final de una vida en las sombras para millones de niños, familias, estudiantes y trabajadores indocumentados que llaman a los Estados Unidos su hogar", dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.

La marcha principal, en la que según el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM) se esperan cerca de 30.000 participantes, está convocada a mediodía y realizará un recorrido de cerca de dos millas (3,2 kilómetros) para terminar en una manifestación en la Placita Olvera.

Cuatro horas más tarde iniciará su recorrido otra marcha en la que participarán, entre otros, el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, que encabeza la caravana "Abriendo Puertas a la Esperanza", proveniente desde la frontera con México.

Solalinde se ha destacado por su activismo para denunciar "los abusos, sufrimientos y vejaciones" que sufren los migrantes centroamericanos en su recorrido hacia a Estados Unidos.

Además de la marcha en Los Ángeles, FIRM ha convocado manifestaciones en Phoenix, Birmingham (Alabama), Denver (Colorado), Chicago, Las Vegas (Nevada), Nueva York y Washington, entre otras ciudades.

Como no podía ser de otra forma también hay convocada una manifestación en Chicago, donde la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas por su participación en las protestas iniciadas el 1 de mayo de 1886 por la reivindicación de la jornada de ocho horas fue el origen de esta celebración.

Aunque en Estados Unidos no se celebra oficialmente esta fecha, sino que se festeja el Labor Day el primer lunes de septiembre, con el paso de los años y en parte debido al incremento de la población hispana, cada año ganan más fuerza las celebraciones del Primero de Mayo.