Quantcast
El Tiempo Latino
10:56 p.m. | 10/25/2014 | 62°

Píldora del día después, de venta libre a partir de los 15


El gobierno aprobó su venta sin receta

Redacción, AP | 5/1/2013, 8:51 a.m.
Píldora del día después, de venta libre a partir de los 15
La píldora del día después no es un método abortivo. Impide la ovulación. | AP

En un giro sorpresivo al esfuerzo de más de una década de facilitar el acceso a la llamada píldora del día siguiente, el gobierno de Estados Unidos redujo de 17 años a 15 la edad mínima de los compradores potenciales de una marca de la pastilla —Plan B One-Step— y anunció que permitirá que se venda sin receta médica.

Actualmente, Plan B ay su competidor genérico se vende con receta médica y el comprador debe demostrar que tiene por lo menos 17 años de edad para poder adquirir la el anticonceptivo de emergencia sin necesidad de receta médica. Un juez federal ordenó el término de tales restricciones de venta a partir del próximo lunes.

Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus iniciales en inglés) anunció el martes una metodología diferente: Plan B puede colocarse en los estantes junto a condones, espermicidas y otros productos de salud para la mujer, pero para realizar la compra, las compradoras deben demostrar al pagar que tienen 15 años de edad o más.

El fabricante Teva Women's Health, que había solicitado el cambio de norma, dijo que planeaba hacer el cambio en unos meses.

La pregunta es si la acción podrá resolver el litigio en los tribunales.

A principios de este mes, el juez federal de distrito Edward Korman de Nueva York fustigó al gobierno del presidente Barack Obama por imponer el límite de edad de 17 años, diciendo que estaba dificultando a las mujeres de cualquier edad obtener el anticonceptivo de emergencia a tiempo para que funcione.

La FDA afirmó que la decisión del martes era independiente al caso de la corte y que no tenía la intención de abordarlo. El Departamento de Justica continuó mudo sobre si planea apelar la determinación del juez Korman antes de la fecha límite del lunes y la Casa Blanca no tuvo comentarios de inmediato.

El grupo de mujeres que presentó una demanda sobre la edad límite dijo que la acción del martes no es suficiente y que continuará la lucha en la corte si es necesario.

Reducir la edad límite "puede disminuir demoras para algunas mujeres jóvenes pero no hace nada para contrarrestar las barreras significativas que aún encontrarán demasiadas mujeres de todas las edades si llegan a la farmacia sin una identificación", dijo Nancy Northup, presidenta del Centro por los Derechos Reproductivos.

La FDA dijo que el Plan B One-Step será empacado con un código de producto que hará que el cajero verifique la edad del cliente. Cualquier persona que no pueda proporcionar tal prueba como una licencia de manejo, certificado de nacimiento o pasaporte no podrá concretar la compra. En la mayoría de los estados, la licencia de manejo, la forma de identificación más común, se emite a partir de los 16 años.

"Aunque es una mejoría con respecto a la política actual, el anuncio de hoy sigue siendo decepcionante", dijo Marcia D. Greenberger, del National Women's Law Center. "Debido a que a todas las mujeres se les exigirá mostrar una identificación para establecer su edad, a aquellas sin ID podría negárseles el acceso", subrayó.