Quantcast
El Tiempo Latino
7:50 p.m. | 63° 10/18/2017

Famosos reguetoneros reivindican su identidad


Don Omar y Daddy Yankee quieren poner en alto a la Isla

Redacción, EFE | 5/2/2013, 12:15 p.m.
Famosos reguetoneros reivindican su identidad
El cantante puertorriqueño de reguetón Don Omar, quien explicó que con este tema quiere que el mundo sepa que no importa el tamaño de la isla caribeña, sino el valor del origen su población. | EFE

San Juan- Algunos de los más famosos reguetoneros de Puerto Rico, como Don Omar y Daddy Yankee, decidieron unir sus voces para reivindicar con orgullo su identidad puertorriqueña, mientras se estudia una posible anexión de la isla a Estados Unidos.

Esta semana se difundió por la red el tema "Yo soy de aquí", en el que también participaron Yandel y Arcángel bajo la producción de DJ Eliel, y que, como no podía ser de otra forma, comienza con los acordes del himno de Puerto Rico, "La Borinqueña".

El propio Don Omar toma inicialmente el micrófono para hacer referencia a las dimensiones de esta isla caribeña, de 100 millas (160 kilómetros) de largo por 35 (56 kilómetros) de ancho.

Don Omar explicó que con este tema quiere que el mundo sepa que no importa el tamaño de la isla caribeña, sino el valor del origen su población.

"Son muchas emociones que se envuelven en el proceso del proyecto, pero con una gran satisfacción. Este será otro éxito, pero con un gran valor sentimental para Yandel, DJ Eliel y este servidor", afirmó Don Omar esta semana.

El tema lo interpretarán los cuatro artistas por primera vez juntos en vivo durante el concierto "Hecho en Puerto Rico" que Don Omar ofrecerá los próximos viernes y sábado en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan.

William Omar Landrón, su nombre completo, resalta en la introducción del tema el orgullo que siente por la mezcla de la herencia española, africana y de los indios taínos, que vivieron en lo que hoy es República Dominicana, Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas del Caribe.

El autodenominado "El Rey", uno de los máximos responsables de la popularización del reguetón a nivel internacional, relata en la canción que fue criado en Carolina, localidad aledaña a San Juan.

"Del barrio que me vio nacer, de la esquina que me vio crecer y del callejón con los 'panas' (amigos) fumando. Jamás podré olvidar de dónde salí", resalta el intérprete de éxitos como "Dale Don dale", "Ojos chiquitos", "Danza Kuduro", "Hasta abajo" y "Salió el sol".

La canción, en la que se habla constantemente del orgullo de ser puertorriqueño y de los orígenes humildes de los reguetoneros, continúa con la intervención de Yandel, al que el propio Don Omar describe como "la leyenda" del género urbano y quien agradece a sus conciudadanos el respaldo a su trabajo.

En seguida se une en el tema Arcángel, conocido como "La maravilla" y uno de los máximos exponentes de la "nueva escuela" del género del reguetón, para hacer una alusión a los sonidos del tambor, un instrumento utilizado en la isla por influencia africana y al coquí, un pequeño anfibio que solo vive en Puerto Rico.

El rapero boricua, quien menciona a la calle Calma en Santurce, sector capitalino de San Juan, añade que el reguetón le ha ayudado a ser próspero económicamente.

Igualmente Daddy Yankee explica que "nació pobre" en el residencial público (barriada popular) Villa Kennedy de San Juan, pero que saltó a la fama gracias al contagioso ritmo reguetonero.